Definición de objeto de aprendizaje (oa)

Resulta muy complejo y no existe consenso estandarizado sobre lo que podemos considerar un Objeto de Aprendizaje, podemos encontrar algunas de sus acepciones en la Wikipedia, aquí.

Un buen resumen de la evolución del concepto lo podemos encontrar en el informe Uso de estándares aplicados a TIC en educación públicado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España. En su apartado 2.4 Objetos de aprendizaje :

“‘La definición más citada en la literatura es la de IEEE, propuesta en uno de los pocos estándares relacionados con e-learning que han sido aprobados. Este es LOM, en el que se define un objeto de aprendizaje como “cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, para el aprendizaje, la educación o el entrenamiento”

otras evoluciones del concepto, en el mismo apartado 2.4, del citado informe  :

“Wiley (2000): “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje”. Wiley también matiza que se usa para designar material educativo diseñado y creado en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones educativas en las que se puede utilizar dicho recurso. Esta idea está directamente recogida en la definición proporcionada por Polsani (2003) que lo define como “unidad didáctica de contenido, autocontenida e independiente, predispuesta para su reutilización en múltiples contextos instruccionales”.

“En realidad IEEE actualmente ha redefinido ligeramente el concepto de objeto de aprendizaje como cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante un proceso de aprendizaje apoyado por la tecnología “

Otras definiciones que me parecen más aproximadas a lo que yo comparto como definición de OA las podemos encontrar en el Proyecto Fondef “Aprendiendo con objetos de aprendizaje”, APROA Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetos de aprendizaje (Chile 2005). Para efectos de este proyecto, un objeto de aprendizaje, OA, es una composición digital basada en un objetivo de enseñanza que necesariamente debe poseer un contenido, una aplicación, una evaluación, algunos vínculos de profundización del contenido y un metadato.  También puede entenderse como: “la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.” (APROA, 2005).

El Ministerio de Educación, del Gobierno de Colombia, por otra parte, aporta la definición siguiente  :

“Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).

En el ámbito del proyecto agrega, iniciativa desarrollada dentro del Plan Avanza 2006 – 2010, Gobierno de España, utilizan el concepto de ODE, Objeto Digital Educativo. En su Formación sobre Agrega dirigida a técnicos, se define un ODE como :

En el ámbito de nuestro repositorio Desire, estamos intentando afinar cual es nuestra definición de Objeto de Aprendizaje ya que hay algunos objetos aportados que, desde mi punto de vista, no concuerdan con lo que es un OA.

La definición que más me gusta y creo que más se aproxima a nuestras necesidades es la aportada en el informe Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento, de Mª Esther del Moral y Doina Ana Cernea , donde se refieren a un OA, en el apartado ’2.1 La estructura y el alcance de un OA’, como :

“contenido organizado en introducción, módulos teóricos que a su vez tienen un subobjetivo, actividades y evaluación que pueden contener recursos como texto, audio, vídeo, JavaScript, Flash, simulaciones, estudio de caso, etc. Su estructura será flexible, cada uno de los módulos que lo componen siendo independiente a su vez y con potencial de reutilización en otros OA y adaptabilidad.”

Es decir, para que un recurso sea considerado como objeto de aprendizaje debe de contener :

1.- introducción u objetivo que se pretende conseguir con él

2.- contenidos organizados en forma de unidades didácticas

3.- actividades de refuerzo basadas en los contenidos presentados

4.- recordatorio de ideas clave e información complementaria

5.- evaluación para comprobar que se han alcanzado los objetivos previstos

Si un elemento del catalogo no presenta esos 5 puntos, desde mi punto de vista, este debe ser considerado como un recurso didáctico, no como un objeto de aprendizaje. Ello no quiere decir que no sea válido para el proceso de enseñanza, sino que deberá completarse o podrá unirse con otros recursos didácticos para conformar un OA.

Además de ello, para garantizar su reusabilidad, accesibilidad e interoperabilidad, este debe estar etiquetado con el estándar LOM (utilizado en el proyecto) y empaquetado en SCORM.

En base a esta última aportación, presentaré una propuesta de trabajo al equipo desire para su valoración. No es idea del proyecto ni la mía deshacerse de los recursos ya almacenados, pero si me parece oportuno proporcionar una capa previa a la etiquetación LOM o empaquetado SCORM para discernir entre OA y Recursos digitales.

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2 responses to this post.

  1. [...] Colección de Metodologías y Recursos para el E-Learning (2010) en http://ecoleccion.wordpress.com/2010/09/02/definicion-de-objeto-de-aprendizaje-oa/ [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Observatorio Scopeo, Observatorio Scopeo and Carlos Parada Gandos, Carlos Parada Gandos. Carlos Parada Gandos said: Definición de objeto de aprendizaje, contextualizada, http://wp.me/psvI2-mA para http://www.proxectodesire.eu [...]

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