de Isla en Isla : aprendizaje social y aprendizaje invisible

Comentaba Carlos Ardao en el webinar Por qué prefiero una red social frente a moodle, si ¿Sirven los LMS para el aprendizaje informal?. La respuesta es No, ya que estos son creados como ISLAS sin interconexiones entre ellas. Con excepciones, estos fueron creados para dar soporte al aprendizaje formal, llevado a cabo en una modalidad de teleformación.

Yo le doy la vuelta al concepto de ISLA, y me suelo aferrar a él para salir del tedio que me supone trabajar en un sistema regulado  y sobrenormativizado donde no suelen tenerse en cuenta los nuevos paradigmas de aprendizaje. Es simple : el sistema de financiación establecido no los contempla y, por tanto, no son necesarios.

A veces, navegar de ISLA en ISLA es bonito, pero otras desanima.

En la primera ISLA, con Carlos Ardao, afrontamos los cambios radicales que las redes sociales han introducido en la forma en que nos relacionamos y comunicamos, enfocándolo desde la perspectiva  : ¿usamos las técnicas docentes más adecuadas?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve como objetivos formativos el desarrollo de competencias transversales y la capacidad del aprendizaje autónomo, por parte del alumno, dotando de protagonismo a las técnicas de aprendizaje informal. Este escenario es perfectamente extrapolable a cualquier otro espacio formativo, en concreto al espacio de la formación continua y ocupacional. Aún lidiando con la rígida norma que las regula, sería posible implementarlo.

Con Carlos, seguimos debatiendo en la necesidad del aprendizaje informal y sus claves, para finalizar con algunas herramientas y desarrollos que permiten introducir las redes sociales en el proceso de aprendizaje, ya que estas facilitan la posibilidad de incorporar el Aprendizaje informal en el aula, de forma natural.

No conviene perder de vista el Open Source Social Wire : Desarrollo de una plataforma de red social que permita integrar el aprendizaje formal e informal, basada en el núcleo de elgg. Parte del proyecto es dirigido y realizado por profesores de LabRedes del DET UVigo. La intención es liberar la primera versión en Septiembre 2011

La presentación de apoyo al webinar, esta accesible aquí, y el webinar :

Por que prefiero una red social en lugar de un LMS from Desire3.0 on Vimeo.

Con Cristobal Cobo , navegamos por el webinar Aprendizaje invisible : Alfabetismos para un mundo plano. Al inicio, contextualizamos la metáfora (o provocación) del Aprendizaje invisible : combinación de aprendizaje en contextos tradicionales o formales con  prácticas y experiencias en espacios híbridos o no formales, promovidos por instituciones o realizados en nuestras interacciones cotidianas. Esta situación, amplificada por el uso de tecnologías nos plantea la pregunta : ¿Dónde acaban las prácticas de aprendizaje y empieza la vida cotidiana?

Después de echar por tierra el mito de los nativos digitales (apoyados en algunos resultados del informe pisa) , realizamos un viaje por el tiempo donde revisamos la relación de amor y odio entre cultura y tecnología. En él, pudimos comprobar como el proceso de aprendizaje se mantiene casi intacto.

La parte final del webinar, fue enfocado alrededor de 3 ideas:

  1. En muchos sistemas educativos las tecnologías se han incorporado de un modo lineal y poco contextual
  2. Nuestras instituciones educativas son un poco analfabetas
  3. Hasta ahora, en el triángulo contenido + continente + contexto, hemos puesto mucho énfasis en los dos primeros elementos, ahora tenemos que trasladarlo al contexto, donde se sitúa el aprendizaje invisible.

El material de apoyo  está disponible aquí, y el webinar :

Aprendizaje invisible : alfabetismos para un mundo plano from Desire3.0 on Vimeo.

Entre ambas, tuve la fortuna de navegar por otra isla, pero esa es otra historia.

About these ads

3 responses to this post.

  1. [...] de Isla en Isla : aprendizaje social y aprendizaje invisible « e … Con Cristobal Cobo , navegamos por el webinar Aprendizaje invisible : Alfabetismos para un mundo plano. Al inicio, contextualizamos la metáfora (o provocación) del Aprendizaje invisible : combinación de aprendizaje en … Source: ecoleccion.wordpress.com [...]

  2. [...] de Isla en Isla : aprendizaje social y aprendizaje invisible Comentaba Carlos Ardao en el webinar Por qué prefiero una red social frente a moodle, si ¿Sirven los LMS para el aprendizaje informal?. La respuesta es No, ya que estos son creados como ISLAS sin… Source: ecoleccion.wordpress.com [...]

  3. [...] de Isla en Isla : aprendizaje social y aprendizaje invisible Comentaba Carlos Ardao en el webinar Por qué prefiero una red social frente a moodle, si ¿Sirven los LMS para el aprendizaje informal?. La respuesta es No, ya que estos son creados como ISLAS sin… Source: ecoleccion.wordpress.com [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 524 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: