Incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en las Estrategias Docentes

tpackRecientemente he tenido la oportunidad de colaborar en el Plan de Formación e Innovación Docente de la USC [Universidad de Santiago de Compostela] impartiendo 3 cursos sobre la Incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en las estrategias docentes.

La practica totalidad de los alumnos, pertenecientes al cuerpo al cuerpo docente de la USC, no habían trabajado nunca con una PDI y no tenian conocimiento alguno de como esta podría integrarse en sus estrategias docentes, por eso el curso NO estuvo enfocado, de forma directa, al manejo de la herramienta y el software asociado sino que se  centró en el diseño y trabajo con rotafolios como elementos conductores de la impartición de la docencia. Como muchas otras, la PDI no es más que una de las múltiples herramientas que el profesorado tiene a su disposición para enriquecer su día a día en el aula y como cualquiera otra, necesita de una estrategia de integración en nuestra metodología. Una buena ayuda es, por ejemplo, el modelo TPACK [Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar], u otro, que nos facilite la citada integración.

He quedado satisfecho de como, en tan poco tiempo, los alumnos se han hecho con la herramienta y como respondiendo a su característica de ‘utilizable en todos los ámbitos educativos‘ han diseñado rotafolios para aplicar en : Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, Climatología, Dirección Comercial, Obstetricia y Reproducción, Medicina de la Vaca lechera de Alta Producción, Ingeniería del Medio Rural, Didáctica y Organización escolar, Enfermería Clínica e Ingeniería Química, entre otros.

La primera y lógica utilización de la PDi es pretender emplearla como proyector, reutilizando las presentaciones hechas en PowerPoint. No se debe menospreciar este empeño pues es un buen punto de partida reutilizar material ya desarrollado y a partir de este, ver como podemos enriquecerlo en el contexto de la PDI [aportaciones de alumnos in situ, cambios sobre la marcha, etc.] . En todo momento hemos huido de la simple utilización de la PDI como elemento de proyección audiovisual y cuando no ha sido posible, hemos enriquecido dicha funcionalidad con las herramientas que nos permiten anotar sobre las proyecciones y capturarlas con objeto de análisis y/o comentario posterior.

Las características más apreciadas, por los alumnos, han sido : el poder disponer de un ‘encerado infinito’, la reutilización de contenidos, la posibilidad de incorporar multimedia y navegación web en sus rotafolios, y las capturas / anotación sobre escritorio mientras se maneja cualquier otra aplicación.

pdi_smart

Entre los inconvenientes ha sido común el comentario acerca de la falta de recursos adaptados a la enseñanza superior; por ello hemos incluido en el curso, un apartado relacionado con las opciones de publicación de los rotafolios diseñados, introduciendo el uso de licencias Creative Commons y fomentando la compartición de estos a través de los repositorios y comunidades promovidos desde los distintos fabricantes de PDI [Promethean Planet, SMART Exchange u otros].

Otro de los inconvenientes reseñados ha sido el relacionado con los distintos modelos de Pizarras digitales e instalaciones presentes en la USC, unido a la falta de adopción del  formato de intercambio IWB de algunos fabricantes de PDI, hace que el docente que rota entre varias aulas [con o sin PDI o con PDI de diferentes marcas] vea incrementado su trabajo al tener que preparar rotafolios en diferentes formatos.

Próximamente :

- Análisis del software asociado a las PDI [Promethean, Smart e Hitachi] : [editado 06/03/2013] Análisis del software asociado a las PDI : ActivInspire, StarBoard y Notebook

Para saber más :

- Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva. Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. Nº 40, Enero 2012 – pp 171-183

- [PRESENTACIÓN] : el modelo TPACK [versión explicada]

- [CURALIA, requiere darse de alta] : Guías Metodológicas TPACK: áreas instrumentales para Primaria y Secundaria 

- [CURALIA, requiere darse de alta] : Fundación Telefónica nos trae traducidas taxonomías de la Metodología TPACK.

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