Elaboración de materiales didácticos para Moodle : Esqueleto de curso y Repositorios

Entradas anteriores de la serie Elaboración de materiales didácticos para Moodle,  perteneciente a la serie de presentaciones empleadas en en el Proyecto de Formación de FP : Elaboración de Materiales Didácticos para Moodle que están desarrollando, durante este curso, en el CIFP Porta da Auga [Ribadeo] :

1. Moodle 2: Instalación Moodle 2 [ localhost ] y Ajustes de portada : Revisión del proceso de instalación de una aula Moodle en Localhost y de los ajustes principales que debemos establecer en la portada del aula.

2. Moodle 2: Categorías, Cursos y Usuarios : Organización de cursos en categorías y alta de usuarios [manual y mediante fichero CSV].

3. Moodle 2: Matriculación y Roles : Asignación y gestión de roles dentro de un curso.

Continuando con la serie, organizar un esqueleto de curso, común a todos los ámbitos de nuestra aula, es  fundamental. Puede ser que en algunos casos, por la temática del curso u otros factores, no sea posible pero si conservamos una estructura común en todos ellos, generaremos un mapa de trabajo conocido para todos nuestros alumnos [y profesores] al mismo tiempo que creamos una imagen consistente de nuestra aula virtual.

Si con el editor de Moodle no te sientes cómodo, para crear tus etiquetas que definan tus apartados, puedes hacerlas en cualquier otro programa que domines y luego capturarlas como imagen para poder subirlas a tu repositorio y emplearlas donde te sean necesarias. Conlleva un poco más de trabajo pero seguro que más satisfactorio.  Recuerda, no se necesita nada espectacular, sino un rótulo que nos posicione, de forma inequívoca,

dentro del tema o curso que estamos realizando.

5. Moodle 2 : Esqueleto de curso




6. Moodle2 : Repositorios

Uno de los cambios grandes de Moodle, ha sido en el sistema de archivos, ampliando las oportunidades de almacenamiento mediante la conexión de repositorios externos, tipo dropbox.

También podemos disponer de nuestra zona privada de archivos, si activamos el bloque correspondiente.


Una funcionalidad muy interesante de los repositorios es la posibilidad de crear una carpeta que aparezca en el listado de repositorios, por ejemplo backup_CURSOS, en la imagen siguiente, representa lo que su propio nombre indica, un almacén de backups disponibles para restaurar y accesible desde nuestra zona privada de archivos.

img_backup_CURSOS

2 comentarios en “Elaboración de materiales didácticos para Moodle : Esqueleto de curso y Repositorios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.