Aprendizaje en el entorno el e-learning : estrategias y figura del e-moderador

Benito, D. (2009). «Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 19/02/10]. Disponible aquí.

La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. Este último, concerniente entre otros, a los procesos de enseñanza aprendizaje y a las condiciones en las que se desenvuelven.

En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza,  produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor. Ello hace necesario una redefinición tanto del papel del profesor como del papel del alumno.  El tutor tendrá que utilizar técnicas y asumir competencias hasta ahora desconocidas, seleccionando las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso (técnicas grupales – videoconferencia, debates grupales, etc. -, trabajo cooperativo – fomento de habilidades sociales -, y trabajo autónomo – autoevaluación y seguimiento -, etc.).

Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. El aprendizaje centrado en el alumno requiere un papel diferente del profesor ya que el énfasis se traslada al proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje colaborativo. Se revisan los nuevos cometidos, por distintos autores y desde distintas perspectivas (a veces complementarias entre si) : organizativos, sociales, intelectuales y técnicos.

Muy completa la tabla de Características y habilidades del e-moderador que cierra, prácticamente, el artículo.

Anuncios