Moodle_Ajustes iniciales_1

Válido para versiones moodle 1.9.5 a moodle 2.0 dev.

Después de instalar moodle, y aunque no seamos administradores de un servidor en producción, si es interesante que conozcamos algunos de los múltiples parámetros y opciones de configuración que podemos ajustar en nuestra aula. Ello nos permitirá solicitar a los administradores aquellos ajustes que precisemos para adaptar mejor nuestro espacio.

Estructura del sitio moodle

Lo primero es conocer la estructura del sitio moodle, simplemente los directorios principales y su funcionalidad asociada :

config.php – contiene la configuración fundamental. Este archivo no viene con Moodle, tenemos que crearlo, aunque viene uno de ejemplo.
install.php – el script que ejecutará para crear el archivo config.php desde http://localhost/moodle/install.php
version.php – define la versión actual del código de Moodle.
index.php – la página principal del sitio.
admin/ – Código para administrar todo el servidor.
auth/ – Módulos para la autenticación de usuarios.
blocks/ – Módulos para los bloques laterales.
calendar/ – Código para manejar y mostrar eventos de calendario.
course/ – Código para presentar y gestionar los cursos.
doc/ – Documentación de ayuda de Moodle.
files/ – Código para presentar y gestionar los archivos cargados.
lang/ – Textos en diferentes idiomas, un directorio por idioma.
lib/ – Librerías del código fundamental de Moodle.
login/ – Código para manejar las entradas y creación de cuentas.
mod/ – Todos los módulos de los cursos de Moodle.
pix/ – Gráficos genéricos del sitio.
theme/ – Paquetes de temas/pieles para cambiar la apariencia del sitio.
user/ – Código para mostrar y gestionar los usuarios.

En la documentación moodle, podemos consultar la Estructura del sitio, aquí.

1.- Inicio del Cron

configuración del cron

El Cron es un script que ejecuta todas las acciones que requieren periodicidad : sistema de mensajería, envió de mensajes de los foros, backups, actualización de canales RSS, etc. Normalmente se ejecuta en segundo plano y su frecuencia de ejecución suele estar comprendida entre 5 y 30 minutos. En este rango se suele encontrar el valor idoneo de ejecución del servicio cron. Debemos ajustarlo según nuestras necesidades : muchos o pocos alumnos, rapidez en el envío de mensajes o envío más pausado, etc. Si tienes dudas, 10 minutos suele ser un valor adecuado.

Podemos ejecutarlo de forma manual si escribimos en nuestro navegador :

http://ejemplo.com/moodle/admin/cron.php o si estamos en una instalación local, como es el caso, http://localhost/moodle/admin/cron.php

Si el cron no se está ejecutando, en Administración, Notificaciones aparecerá el mensaje ‘El script de mantenimiento del cron.php no ha sido ejecutado durante las últimas 24 horas’. Podemos ejecutarlo, tambien, de forma manual, pinchando en el enlace cron.php. En Moodle 2.0 dev, accedemos a través de Settings, Administración del sitio, Notificaciones).

(En el apartado Notificaciones tambien podemos comprobar que versión de Moodle tenemos instalada, importante para buscar documentación en moodle.org, o solicitar ayuda)

Si nuestro servidor es una máquina Windows, lo más comodo es descargar y ejecutar un paquete autoinstalable y configurar el servicio corn como un servicio más de Windows. Accedemos al paquete autoinstalable, desde aquí. Una vez descargado, ejecutamos la autoinstalación. Durante el proceso nos solicitará la frecuencia de ejecución y la URL del scrip cron.php. Una vez instalado, podemos ajustarlo desde Inicio, Panel de Control, Herramientas administrativas, Servicios, Moodle Cron (revisaremos que está configurado como Inicio Automático).

Tenemos más información sobre el Cron, aquí, en la documentación oficial de moodle y sobre Moodle Cron from Windows, aquí.

Seguimos en Moodle_Ajustes_Iniciales_2.

Anuncios

3 comentarios en “Moodle_Ajustes iniciales_1

  1. Para saber si el cron funciona sin problemas, simplemente pon un mensaje en un foro al que suscribas un usuario a cuyo correo puedas acceder, si lo recibes de forma automática, es que el cron funciona correctamente.

  2. Hola Atlantis04, no es normal. Si ejecutas el cron desde la plataforma una vez ha finalizado su ejecución, al actualizar la página, el mensaje desaparece si el cron se ha ejecutado sin problemas.

  3. Compa, yo ejecuto el archivo cron desde la plataforma ingresando a notificaciones, pero es normal que no desaparezca el mensaje: ‘El script de mantenimiento del cron.php no ha sido ejecutado durante las últimas 24 horas’, ¿como sé que si se esta ejecutando?

Los comentarios están cerrados.