Moodle : Ajustes iniciales_2

Válido para versiones moodle 1.9.5 a moodle 2.0 dev.

Si seguimos el esquema de la figura, podemos hacer un recorrido por algunos de los puntos más relevantes, o sobre los que debemos de prestar una atención inicial

Más imagenes en el albúm ecoleccion.

(Usando Moodle 2.0 dev, accedemos a las siguientes opciones a través de Settings, Administración del sitio)

2.- Administración, Usuarios, Autenticación

Desde este bloque ajustamos diversos aspectos relacionados con las políticas de acceso a nuestra plataforma

Gestionar la autenticación : En este apartado se enumeran los distintos conectores de autenticación que podemos activar en nuestra aula. Para activar el modo de autenticación  correspondiente, solo tenemos que ‘abrir’ el ojo, luego podremos configurarlo a través del enlace ‘Configuración’ asociado. Las variables y ajustes dependen de cada método de autenticación.

Activamos el módulo correspondiente + Configuramos el método de acceso + Ordenamos los distintos métodos

Algunos de los métodos de autenticación más usuales son :

Solo cuentas manuales : impìde la creación automatizada de usuarios. Es una buena opción, si se usa combinada con la funcionalidad ‘Subir usuarios’ – o carga masiva de usuarios -.

Basada en email : permitimos la inscripción por parte de los alumnos. Estos escogen usuario y contraseña. Se envia email de confirmación. Es el método de autenticación establecido por defecto.

BBDD externa : utilizamos una BBDD externa para la validación de usuarios.

Sin autenticación : los usuarios pueden registrarse y crear cuentas validas, sin autenticación y sin confirmación. Este método solo es aconsejable en servidor de prueba.

Independientemente del método de autenticación, todos comparten una serie de ajustes comunes :

– Registrarse a si mismo : escogemos que conector maneja el ‘autoregistro’. Habitualmente será el plug-in ‘Autenticación basada en email’. Aparecerá un botón en la portada de la plataforma para crear una nueva cuenta.

– Botón de entrada para invitados : Ajustaremos al valor ‘Mostrar’ si permitimos que nuestra aula acepte invitados. Si es así, un botón de acceso para invitados aparecerá en la portada del aula.

– URL de acceso alternativo : Si no vamos a usar la páginade acceso, al aula, por defecto, indicaremos aquí cual es la dirección de acceso. Como indica la nota de moodle asociada a este campo ‘Si introduce aquí una URL, se usará como página de acceso al sitio. La página debería contener un formulario cuya propiedad de acción está ajustada a http://127.0.0.1/moodle/login/index.php’ y devuelve los campos nombre de usuario y contraseña.’

– URL de contraseña olvidada : URL asociada a la página de recuperación de contraseñas. Se utiliza si utilizamos algún método de autenticación fuera de moodle.

– Instrucciones de acceso : Texto con instrucciones de acceso para que los usuarios sepan que tipo de usuario / contraseña deben introducir. Aparece en la página de acceso.

– Permitir / Denegar dominios de email : Lista de dominios de correo particulares denegados.

Documentación adicional en moodle.org :

Autenticación, Autenticación de usuariosManage authentication

3.- Admninistración del sitio, Calificaciones


– Ajustes generales: afectan a todo el libro de calificaciones, es decir, a todas las tareas calificables.

Roles calificados : establecemos que roles aparecerán en el libro de calificaciones, por defecto : Estudiantes.

– Ajustes de categoría de calificación : simplemente dejamos por defecto la opción Agregación : Media ponderada simple de calificaciones.

– Ajustes de informe, Calificador : configuramos algunos parámetros relacionados con el informe generado en las calificaciones.

Calificador rápida : SI, Estudiantes por página : 100. Mostrar imagen de perfil de usuario : SI. La combinación de estas tres opciones nos permite realizar calificaciones masivas y actualizarlas de una sola vez, en lugar de una a una. Recalcamos la importancia de que la imagen del usuario se corresponda con la realidad  y no este formada por fotos de mascotas, lugares, etc.

4.- Administración del sitio, Idioma


– Paquetes del idioma : en la columna de Instalados deben figurar : English(en) y Español Internacional (es) como mínimo. además de los autonómicos que estén disponibles. Los paquetes basados en Español Internacional (España, Latinoamerica, etc.) tienden a desaparecer y no suelen estar actualizados, por lo que es importante instalar el paquete internacional.

Desde aquí podemos actualizar todos los paquetes instalados pulsando en el botón ‘Actualizar todos los paquetes locales de idioma’

– Ajustes del idioma :

Idioma por defecto ‘Español – Internacional (es)’ (en mi caso).

Mostrar menú de idioma : SI, permitirá que los alumnos elijan el idioma de la paltaforma, de entre los paquetes instalados. Ojo elijen el idioma del entorno, no de los contenidos ni rótulos y/o etiquetas creadas por los tutores.

Idiomas en el menú de idioma : lo dejamos en blanco para que el alumno pueda elegir de entre todos los idiomas instalados en la plataforma.

5.- Administración del sitio, Módulos

Actividades, Gestionar actividades : Desde este formulario, podemos seleccionar que actividades, de entre las que están instaladas, serán accesibles a la hora de crear instancias de ellas.En moodle 2.0 dev accedemos desde Settings, Administración del Sitio, Modulos de Actividad, gestión de actividades.

6.- Administración del sitio, Módulos


– Bloques, gestionar bloques : se gestionan de igual forma que las actividades. En esta caso una nueva columna nos indica si el bloque puede instanciarse más de una vez (p.e. dos bloques HTML) y cuantas instancias hay en este momento en la plataforma de ese bloque.

– Bloques, Bloques Sticky : Se utilizan conjuntamente con la opción Mi moodle y permiten fijar que bloques aparecerán siempre es todos nuestros cursos o en la página personalizada del alumno (My Moodle). Ojo con esta posibilidad ya que si en el curso volvemos a crear uno de estos bloques, lo tendremos por duplicado (solo será editable el bloque duplicado). Más información sobre My Moodle y la utilización con bloques Sticky, aquí, en la documentación de moodle. (No disponibles en moodle 2.0 dev).

Seguimos, y finalizamos los ajustes iniciales, en Moodle_Ajustes iniciales_y3.

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6 comentarios en “Moodle : Ajustes iniciales_2

  1. Hola Rubén la portada de un moodle te permite realizar ciertos ajustes de presentación y en su configuración puedes elegir entre varios métodos de autenticación.

    Si necesitas tocar el código HTML, puedes hacerlo, pero toma las precauciones habituales. Te recomiendo que visites los foros de moodle.org y la documentación asociada.

    Puedes comenzar por :

    http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=29931

    http://docs.moodle.org/es/Logotipo_de_la_cabecera

    Es necesario que te registres en moodle.org para acceder a los foros.

    Saludos.

  2. Viste cuando entras a alguna pagina hecha en moodle y supongamos pagina de educacion y sos usuario (alumno de un curso o que)..

    Ahi le pones tu nombre y contrasena, entonces entras vd.

    Ahora, estoy haciendo un pagina para una universidad y me pide hacerlo con moodle, veo que facilita muchas cosas y queria saber si la parte de autenticacion (login) de un usuario (para entrar a su curso, por ejemplo) se hace totalmente en HTML a travez de insertar codigo HTML o si ya existe alguna facilidad para ahorrame trabajo..

    Gracias por responder MAESTRO…

  3. Hola Rubén, si note he entendido mal, estas describiendo la página de entrada a moodle. Esta está creada por defecto.

  4. un consulta..

    En la pagina principal de la mayoria hechas en moodle hay una parte donde esta:

    ——————————
    nombre: ________
    contrasenha: ________
    ENTRAR
    comience creando cuenta
    se a olvidado …
    ——————————
    esta parte esta totalmente hecha a mano (codigo HTML)
    o moodle ya trae y nada mas se le agrega?
    donde esta?

    O si lo hay que crear de una?

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