Moodle_Ajustes de Portada

Las siguientes tareas que tenemos que llevar en cabo para poner en marcha nuestra aula, una vez instalado moodle y revisado sus parámetros de configuración principales, tienen relación con el Acceso al aula.

En el mapa conceptual siguiente, podemos ver que dichas tareas las debemos afrontar desde tres frentes :

– Ajustar la portada para los usuarios autenticados y los no autenticados

– Definir los métodos para darse de alta en el sistema

– Definir y asociar roles (y permisos) a los distintos tipos de usuarios en el aula virtual

Más imagenes en el albúm ecoleccion.

En este post, revisaremos los Ajustes de portada.

La portada de nuestra aula, es lo primero que los alumnos, docentes y resto de roles verán al acceder a nuestra aula virtual.

(Creamos de forma rápida – ya lo veremos con detenimiento en su momento – una Categoría : Miscelaneous, un Curso : ‘Estrategias de interacción con la PDI’, Nombre corto : eiPDI, Formato : de temas)

En la presentación siguiente, configuramos una portada partiendo de cero y ajustamos los items disponibles, tanto para usuarios autenticados como no autenticados, es decir, lo que verán los usuarios  que se conecten a nuestra plataforma y no hayan introducido (o no posean) su usuario y contraseña; y lo que verán los usuarios en nuestra portada una vez autenticados.

Ajustaremos en nuestra portada :

– una imagen representativa de nuestra aula, a través de una etiqueta

– los elementos, de entre las posibilidades de moodle, que se verán en nuestra portada (autenticada y sin autenticar): Items de noticias, Listado de categorías, Listado de cursos

– configuraremos los bloques básicos más utilizados :

Calendario : donde se crean los eventos de usuario y de sitio y se ajustan sus condiciones. Actividades con plazo se registran de forma automática.

Eventos próximos : indica el comienzo de los próximos eventos, según lo establecido en el calendario. Podemos ajustar el plazo de comienzo de eventos de próximos y el número máximo de eventos que se mostrarán en el bloque.

Novedades: muestra las cabeceras de los mensajes publicados en el foro de noticias

Usuarios en Línea : muestra los usuarios conectados en los últimos 5 minutos (tiempo configurable)

Estos son los ajustes básicos para que nuestra aula comience a andar.

Las indicaciones de la presentación y del pdf , son aplicables desde moodle 1.9.5 hasta moodle 2.0 dev. Al pie de cada diapositiva se especifica, cuando cambia, el acceso a la opción desde moodle 2.0 dev.

Descarga el pdf aqui :

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