¿Qué necesito aprender para ser teleformador?

Estoy cursando  en la Catedra de Toledo de E-Learning, el curso Experto en e-learning 2.0 : educación por Internet y formación on-line, coordinado por German Ruiperez. Hemos contado en estos dos primeros módulos con la extraordinaria presencia virtual y profesional de German Ruiperez  (e-learning en la enseñanza superior y en la empresa), Marta Vargas Jimenez (en temas de posicionamiento en buscadores SEO y SEM), Iñigo Babot (estudios de caso de e-learning corporativo) y Maria Dolores Castrilllo (Mariló) que nos ‘encarrilo’ en las distintas modalidades de la Educación a distancia. Sin duda, este último, el módulo más teórico, pero también sin duda, el que más nos hizo debatir. De ella me he acordado pues he estado revisando la guía que el programa EVA ha publicado : ¿Qué necesito aprender para ser teleformador?, Las competencias claves de la formación e-learning; uno de los temas que tratamos en el Módulo 1 del curso (9.- Los tutores).

logo programa evaLa guía, sigue el modelo pedagógico definido en su Guia de Innovación Metodológica en e-learning, y basándose en sus principios trata de definir las nuevas competencias de formador, en un nuevo entorno innovador y con nuevas herramientas.  A lo largo de la guía se van desgranado las destrezas básicas del teleformador :

  1. Gestionar el aprendizaje
  2. Manejo de nuevas formas de comunicación
  3. Diseño de acciones formativas adaptadas a una plataforma virtual
  4. Aprender a evaluar indicadores de seguimiento

La publicación está disponible para descargarse por capítulos, aquí.

Si tienes cuenta en slideshare, también la puedes descargar o consultar desde aquí :

Esta publicación se complementa con el manual elaborado dentro del proyecto TACCLE, ‘Manual de aula de e-learning para docentes‘ donde se relatan muchas de las herramientas que nos permiten afrontar el e-learning en nuestra aula.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué necesito aprender para ser teleformador?

  1. Muchas gracias por hacer referencias a las dos publicaciones digitales que hemos lanzado desde el Programa EVA. Trabajo como Responsable de Programas en EVA y me satisface mucho leer que nuestras publicaciones aportan conocimiento al contexto del e-learning y ayudan a los profesionales que nos dedicamos a este ámbito.

    Por si le interesa, le dejo la dirección de mi blog:

    http://hablemosdeelearning.blogspot.com/

    Un cordial saludo. Diego Aguilar

    1. Hola Diego, gracias a vosotros por tan estupendas publicaciones. Constituyen una muy buena referencia para situarse en el contexto del e-learning, sobre todo para los docentes que quieren aventurarse en el medio y no saben por donde comenzar.

      Un saludo
      Carlos Parada

Los comentarios están cerrados.