Moodle_Gestión de roles

Jerarquía de contextos en moodleSiguiendo con la temática de Acceso al aula y antes de centrarnos en la carga masiva o alta de usuarios, debemos ajustar los Roles. Esta es, conjuntamente con la gestión y configuración del libro de calificaciones, una de las tareas que requieres una mayor precisión y atención por nuestra parte.

(Descarga el mapa conceptual asociado ‘Acceso al aula’ desde el albúm ecoleccion.)

Podemos definir un Rol como un conjunto de permisos definidos, que podemos asignar a usuarios específicos en contextos concretos, siendo un contexto un área específica de moodle como por ejemplo un curso, un bloque o una categoría de cursos. Por tanto, un mismo usuario podrá tener asignados más de un Rol en contextos diferentes, por ejemplo un estudiante de un curso (con rol estudiante) podrá tener el rol de supervisor para una tarea grupal dentro del curso.

Definiendo de manera un poco más formal :

Rol : identificador del estatus del usuario en un contexto particular : alumno, profesor, tutor, etc.

Habilidad : funcionalidad particular de moodle, por ejemplo : crear foros, crear un curso, editar un perfil de alumno, etc.

Permiso : valor que se le asigna a una habilidad, por ejemplo : permitido, prohibido, etc

Contexto : área de moodle donde se pueden asignar roles a los usuarios, por ejemplo : curso, bloque, actividad, etc

Podemos trabajar con los roles desde varias perspectivas : solo con los predefinidos, crear nuevos roles partiendo de cero, o duplicar los roles existentes y ajustar en ellos nuestras necesidades. Esta última opción es la más recomendable, ya que, de esta forma, en caso de problema siempre tendremos los Roles originales para utilizar y/o consultar.

En la presentación siguiente, se realiza un recorrido por las opciones que nos permite conocer los roles predefinidos en moodle, quien puede asignar roles y quien puede desasignar. En último término nos centramos en la definición de un rol nuevo y en los ajustes de algunos roles en nuestra plataforma.

Válido para versiones moodle 1.9.5 a moodle 2.0 dev. Se especifican con un 2, en la diaposistivas, las funcionalidades propias de la versión 2 dev.

1.- Permisos, Definir roles

Desde esta opción, realizaremos la mayoría de las operaciones relacionadas con la asignación y gestión de roles

– Gestión de roles : accedemos a la configuración y edición de todos los roles definidos en la plataforma. La edición de un rol nos  va a permitir controlar exactamente los permisos de los distintos tipos de usuarios en nuestra aula.

Los tipos de permiso que podemos asignar a cada habilidad son :

No ajustado : habilidad no configurada, a efectos prácticos, el permiso real será el que el usuario tenga en un contexto de nivel superior.

Permitir : otorgamos permiso al rol, para esta actividad.

Prevenir : retiramos el permiso a la habilidad, aún cuando estuviese permitida en un contexto superior.

Prohibir : este permiso no puede ser anulado en ningún contexto inferior (consulta en la presentación, la diapo sobre la resolución de conflictos).

– Permitir asignar roles : desde este formulario, indicamos quien tiene permiso para asignar roles a otros usuarios.

– Permitir anular roles : asignamos permiso de anulación de roles a otros usuarios. Normalmente el administrador, es el único que puede anular roles.

– Permitir cambios de rol : esta funcionalidad nos permite ajustar las opciones disponibles, para cada usuario, en el desplegable ‘Entrar como’, es decir, ajustamos a que roles puede cambiar cada tipo de usuario concreto.

2.- Permisos, Asigar Roles globales

Ojo, en esta asignación, garantizamos los permisos propios de ese rol en el contexto actual y en los de rango inferior (Sistema / Sitio / Categorías Curso /Cursos / Bloque / Actividad).

3.- Permisos, Políticas de usuario

Muy importante los ajustes que debemos realizar en este apartado, ya que a través de ella definimos el rol (y por tanto los permisos) que obtienen, por defecto, visitantes, usuarios, invitados , etc. en nuestro sitio.

4.- Permisos, Comprobar permisos en el sistema

Funcionalidad nueva en moodle 2, que nos permite comprobar con detalle los permisos de cualquier usuario.

5.- Permisos, Informe de habilidades

Informe  nuevo en moodle 2, que nos muestra para una habilidad, seleccionada de entre todas, y un Rol (o varios de forma simultanea) que permisos tiene esa habilidad en el Rol o Roles seleccioandos.

Puedes descargar el pdf aquí :

Alguna información adicional, en la documentación de moodle por su puesto :

Gestionar roles.

Unenrolment (permitir a los alumnos desmatricularse de un curso) – en inglés

Artículos de la Categoría Roles.

Otra interesante presentación sobre Roles y permisos, presentada en la moodle moot’09 por Juan Leyva :

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