Redes Sociales y Empresa : el poder de los Social Media

imagen informe redes sociales y empresaPreparando un post sobre el ya innegable impacto didáctico de las Redes Sociales en la enseñanza, me encontré con el informe de nuevas tendencias publicado por Manpower Professional, sobre ‘Redes Sociales y Empresa. Como aprovechar el poder de los social media‘. Disponible aquí.

Algunos apuntes del informe :

“Según los datos de Manpower professional, estos sugieren que la mayoría de las empresas no tienen una política formal definida sobre el uso de las redes sociales en el trabajo, adoptando la postura de ‘esperar a ver que sucede’.

Por el contrario, empresas modernas han reconvertido los social media en un valioso instrumento de investigación desde el propio escritorio del trabajador. Las redes sociales incorporan un nuevo método de intercambio de información innovador :

– sacando provecho de la red de expertos que han trabajado anteriormente en la empresa

– colaborando con los empleados independientemente de su lugar de ubicación

– obteniendo un feedback rápido de los clientes sobre los productos y servicios

El uso de las redes sociales en el trabajo, redefine el propio sentido del trabajo eliminado las distinciones entre su uso personal y profesional. Es el equilibrio adecuado en este punto el que determina el éxito del uso de las redes sociales en la empresa, constituyendo estas, un verdadero apoyo para el modelo de negocio.

Manpower Professional recomienda la utilización de las redes sociales en los ámbitos de la Productividad, Colaboración, Gestión del Conocimiento, Innovación y Compromiso de los empleados, entre otros.”

Para los que se toman en serio los Social Media en la empresa, algunos apuntes de como planificar su uso :

Enrique Dans, “La influencia de la web 2.0 en el entorno empresarial” Simo Network 2009

Vodpod videos no longer available. Vodpod videos no longer available.

Planificación, Ejecución y Análisis de las campañas en Social Media. Manuel Jurado. Director General de bigmouthmedia. Presentación en Online Marketing Expo Madrid 2010.

‘Un día en la vida de un Community Manager’, – todo un descubrimiento personal- (uno de los primeros post que inauguraron este espacio).

Community Manager.

Plan de Comunicación enfocado a lo Social Media.

Social Media Optimization.

Anuncios

8 comentarios en “Redes Sociales y Empresa : el poder de los Social Media

  1. Pingback: redes sociales
  2. Durante muchos Zara no se ha preocupado de su imagen (por lo menos, no al modo habitual, gastando montañas de dinero en publicidad) y le ha ido muy bien.
    Por cierto, que en muchos libros de texto de Publicidad y Marketing omiten este dato.
    Que os estáis obsesionando con estos temas…

  3. Hola Alberto, en el blogroll tienes un enlace a AERCO, Asociación Español de Responsables de Comunidad, aunque está referenciada ya en ‘Un día en la vida de un Community Manager.

    La presentación de bigmouthmedia me gusta mucho, lástima de una audio de acompañamiento.

  4. ” Redefine el propio sentido del trabajo eliminado las distinciones entre su uso personal y profesional.”

    Cuidado, no acabemos siendo esclavos del trabajo

    1. Hola Jose, es el equilibrio entre los dos ámbitos el que las empresas tienen que definir y planificar. Encontrar el equilibrio, como en casi todo, es la garantía del éxito.

      Gracias por tu comentario.

      1. Las empresas (mejor dicho, los grandes jefazos) nunca buscan el equilibrio entre los ámbitos. Buscan el máximo beneficio económico (la naturaleza del ser humano es así, siempre ha sido así).
        Somo los “curritos” los que debemos defender con uñas y dientes nuestra parcela privada.

      2. Planteatelo de otra forma Jose : El que usa las redes sociales, entre otras cosas, es por que le divierte, le gusta o le aporta alguna satisfacción de tipo personal. Si esa satisfacción la incorporamos al trabajo, este sin duda, mejorará.

        Obviamente, e independientemente del tipo de empresa, todas tienen que tener un objetivo respecto al uso o incorporación de la web social en su día a día.

        Saludos.

Los comentarios están cerrados.