Creative Commons : Compartir con control

Dar el primer paso para compartir no es fácil, a todos nos ha costado.

Estoy convencido de que muchos productores y creadores de material didáctico no comparten, por desconocimiento de las opciones disponibles para no perder el control de sus contenidos (descarto el egoísmo como causa, ya que todos iniciamos la mayoría de nuestras actividades  buscando en google qué es lo que han hecho otros – o consultamos a lo largo del desarrollo de las mismas -).

Para no perder el control de nuestras creaciones y al mismo tiempo compartir, nacieron las licencias Creative Commons (Bienes Comunes Creativos). Inspiradas en la licencia  GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, permiten al autor establecer de que forma sus contenidos pueden ser usados por terceras personas.

El hecho de licenciar nuestros contenidos, bajo licencias CC, y ponerlas a disposición pública en un servicio tipo slideshare o similar , además de licenciar nuestras obras (cosa que normalmente no solíamos hacer), genera un sentimiento de satisfacción muy gratificante, el reconocimiento por parte de terceros, en forma de visitas o comentarios.

slideshare carpaga

En creative commons españa, podemos consultar los seis tipos de licencias disponibles, basadas en la combinación de cuatro condiciones de uso de nuestros materiales. De su explicación de las licencias :

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alike

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. 
 
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. 
 
by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 
 
by-nc-nd Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. 
 
by-sa Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 
 
by-nd Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Para saber más :

Creative Commons España

Preguntas más frecuentes en Creative Commons España

España, primer país del mundo en adopción de Creative Commons

Fotos en flickr con licencias CC, aquí.

 
 
Se Creativo

Vodpod videos no longer available.
more about “Creative Commons CPJV“, posted with vodpod

 
 
Una cultura compartida

Vodpod videos no longer available.
more about “Cultura Compartida“, posted with vodpod

 
 
Science Commons

Vodpod videos no longer available.
more about “Science Commons“, posted with vodpod
Anuncios

Un comentario en “Creative Commons : Compartir con control

Los comentarios están cerrados.