Web 2.0_sesión 1_intro

El pasado viernes 23/04/10, se desarrollo la primera de las sesiones de formación acerca de la Web 2.0.

Koldo hizo de maestro de ceremonias y comentó la relación del curso con el proyecto desire.

De sesiones Web 2.0

En esta primera sesión, se transmitieron las principales ideas que construyen la Web 2.0 : el usuario no es solo espectador sino también constructor (editor) de la Web 2.0. Muy útil esta parte, ya que nos sitúa a todos en el mismo punto de partida, importante para afrontar el resto de sesiones.

De sesiones Web 2.0

Xose Luis Barreiro y Pablo Nimo, fueron desgranando algunos de los pilares de la web 2.0 y servicios adyacentes, comenzando por los servicios que el Cloud Computing nos ofrece para realizar trabajo cooperativo en la nube. Me gusto la explicación de Pablo sobre los pilares del Cloud Computing.

Probamos el escritorio virtual de EyeOS y aprendimos a compartir calendarios en Google Calendar. Xose Luis nos mostró como compartir calendarios de trabajo. Me pareció muy útil e interesante.

De sesiones Web 2.0

Además de la parte práctica de los servicios, debatimos un poco acerca de lo bueno y lo malo de los servicios en la nube, de sus ventajas e inconvenientes. Algunos no sabían quien era Richar Stallman, y Alberto nos sorprendió con su foto :

Richar Stallman y Alberto Permuy
Richar Stallman y Alberto Permuy

En la última parte de la sesión, Koldo nos mostró la versatilidad y bondades de Prezi y yo intenté explicar el etiquetado social (folksonomia) con un ejemplo sencillo, pero la falta de tiempo, el fallo de la conexión en ese momento y el no poder seguir con las presentaciones de Tino y Aberto, hizo que el etiquetado quedase cojo y que yo no quedase muy satisfecho con mi parte.

Respecto al material, echo en falta algún espacio de referencia para acceder a las presentaciones y otra documentación relacionada. Quizás los ponentes también escriban sus propias entradas en los blogs  de desire y allí nos enlacen los recursos relacionados.

Continuando con el material, sin duda la estrella fue la Bamboo Fun (Wacom)entregada a los asistentes. Excelente herramienta para multitud de tareas, sobre todo para marcar o hacer notas a mano en documentos de Office. También la podemos usar las libretas de Windows Journal, en Windows Vista, o con el software de la pizarra digital, ActiveStudio.

Más información :

Lecciones de como usar Prezi, aquí

Educación en la nube

Bamboo

Bamboo Fun

Álbum de fotos de la sesión, aquí. Si quieres subir alguna de tus fotos de la sesión a este albúm, responde a este posst con tu correo y te enviaré una invitación de colaboración.

Anuncios

Un comentario en “Web 2.0_sesión 1_intro

  1. Este Richard Stallman sí que tiene pinta de “gurú” de la informática.
    Pues sí que es verdad Alberto. Cualquiera fardaría con esa foto.

Los comentarios están cerrados.