El post del humo 2.0

Recibido en un Retwitteado, posteado en los blogs de desire 2.0, nuevo twitter, comentado y posteado de nuevo en twitter y desire 2.0.

Navegando por el reto que supone poner en práctica un plan de formación en nuevas tecnologías, para el profesorado, dentro del Módulo 5_metodología práctica del e-learning ( postgrado a distancia de experto en e-learning 2009/10), me encuentro con el modelo de Rogers sobre la difusión de innovaciones (1995). Modelo fácilmente aplicable a la integración de las TIC en el campo de la formación, que es donde a mi me interesa el tema del ‘humo’.

Rogers indica en su modelo, que las innovaciones tecnológicas se introducen entre los miembros de un sistema siguiendo el esquema siguiente :

1.- innovadores, 2,5% de la población, adoptan de forma entusiasta e inmediata una herramienta, técnica o idea nada más aparecer.

2.- adoptadores tempranos, 13,5% de la población, adopta las novedades de forma temprana pero conmesura y precaución.

3.- mayoría temprana, lo constituye el 34% de la población. Tardan más que el grupo anterior en decidirse a utilizar nuevas herramientas, pero constituyen el grupo clave, ya que tienen una interacción muy grande entre ellos. Si este segmento adopta la herramienta, técnica o idea, el éxito de esta está garantizado, ya que este grupo multiplica su difusión.

4.- mayoría tardía, adopta las innovaciones cuando no hay dudas respecto a su uso, constituyen un 34% de la población.

5.- por último, un 16% los forman los rezagados, que adoptan las innovaciones cuando no queda más remedio.

Es decir, un 84% de los miembros de un sistema no van a la misma velocidad que la innovación. Una atención deficiente a ese 84% (y más concretamente al 34% del grupo clave) hará que nuestra idea, técnica o implementación, no funcione y actué como el humo,  dispersándose.

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