El modelo constructivista

Releyendo la historia del diseño instruccional, recordé un artículo que quizás me hiciera más amena la propia historia, ya que relaciona el modelo constructivista (utilizado en la 4ª generación del diseño instruccional, preponderante en los años 90) con su aplicación en el proceso de aprendizaje, a través de herramientas de la Web 2.0.

logo ruscHernández Requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 26/05/10].
<http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf&gt;
ISSN 1698-580X

Una lectura del artículo me ha ayudado a centrar el modelo.

El constructivismo se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción, por tanto la educación se centra en la realización de tareas útiles y de relevancia en el mundo real.

El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, participando en actividades que les permitan construir su propio conocimiento.

El aprendizaje constructivista se define por 8 características :

1.- el ambiente en el aprendizaje provee a los alumnos con multiples representaciones de la realidad

2.- estas representaciones de la realidad, representan la complejidad del mundo real

3.- el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo

4.- resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto

5.- proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria

6.- fomenta la reflexión en la experiencia

7.- los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y contenido dependiente de la construcción del conocimiento

8.- y apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición

Respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivista, el artículo se centra en tres : redes sociales, wikis y blogs.

Las redes sociales como herramientas cosntructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, ampliando el espacio de interacción entre estudiantes y profesor, permitiendo el contacto de forma continuada entre todos los integrantes del proceso.

‘La más simple base de datos en línea que funciona’, así fue definida por su creador (Ward Cunningham, 2002), la primera wiki. Esta herramienta permite a los alumnos crear su propio contenido, además de obtener información, y en lugar de ser observadores pasivos, los alumnos pasan a estar involucrados de forma directa y activa en la construcción del conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella y redactando en artículos en la wikique reflejen lo que han aprendido y como lo han hecho. La wiki funciona en el aula como cuaderno virtual donde los alumnos pueden acceder a ella, leer lo que han escrito sus compañeros, editarlo si encuentran errores y plasmar sus propios conceptos aprendidos.

Los blogs, en el aula, son espacios personales, donde el alumno puede expresar sus pensamientos con libertad y dar entrada a los conceptos que aprenden a modo de ‘post’ o entradas en ellos. Además, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía y la gramática generando beneficios para el alumno : responsabilidad y compromiso al tener que publicar de forma periódica, fomento de la comunicación sin las barreras de tiempo y espacio, uso de tecnología y mejora de las habilidades de escritura.

No dejes de consultar el artículo completo en la referencia indicada al principio.

Para saber más :

En el blogroll : Educativa, estupendos mapas conceptuales que nos guían por la web 2.o y el aprendizaje.

Anuncios