Software social en la educacion superior

A través de un tweet de Cristobal Suarez, Cristóbal Suárez cristobalsuarez, me entero de la traducción al castellano del Manual de uso de software social en la educación, realizado bajo el amparo del proyecto iCamp, financiado por la Unión Europea y dirigido a fomentar prácticas educativas innovadoras en la educación superior europea.

Esta versión del iCamp Handbook ha sido elaborada por Win-Win Consultores, S.L., y ha sido realizada dentro de una iniciativa Avanza2, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El manual está organizado de manera que cada capítulo describe las herramientas que se necesitan según la actividad para la que fue pensada :

  1. La comunicación: mensajería instantánea, Skype, Flashmeeting.
  2. La edición y distribución: blogs, vídeo, RSS.
  3. La colaboración: wikis, Google Docs, calendarios de Google.
  4. La auto-organización del proceso de aprendizaje: contratos de aprendizaje personal.
  5. La creación de una red social: marcadores sociales.
  6. La búsqueda y filtrado de información en la red.

Me llama la atención, la poca difusión que tienen manuales o guías de este tipo, fuera de los círculos del e-learning. Suelen ser recursos muy apreciados por los interesados en introducirse en el uso de las tecnologías Web 2.0. Las herramientas que recomiendan te pueden gustar más o menos, pero con un mapa Web 2.0 y una guía como el Manual de uso de software social, cualquier puede comenzar su camino 2.0. Recordemos que :

3.- mayoría temprana, lo constituye el 34% de la población. Tardan más que el grupo anterior en decidirse a utilizar nuevas herramientas, pero constituyen el grupo clave, ya que tienen una interacción muy grande entre ellos. Si este segmento adopta la herramienta, técnica o idea, el éxito de esta está garantizado, ya que este grupo multiplica su difusión

Podemos descargar la versión en castellano del manual, aquí

Otras buenas guías para iniciarse :

Manual de aula de e-learning para docentes

¿Qué necesito aprender para ser teleformador?

Y un mapa para no perdernos : Mapa Web 2.0 (Edición 2010)

Anuncios

4 comentarios en “Software social en la educacion superior

  1. Hola gino, el manual pesa 11,3 Mb y tarda un poco en descargarse, en lugar de abrir en ventana o pestaña nueva, prueba clc con el botón derecho y elige Guardar Como, va más rápido y sin problemas.

    Tambie puedes acceder desde aquí : http://www.icamp.eu/

    Gracias por tu comentario.
    Carlos Parada
    http://twitter.com/carpaga

  2. Muchas gracias por el anuncio sin embargo en el enlace propuesto me aparece error. He probado algunos enlaces y todos afirman “archivo dañado”. Hay otros enlaces??

Los comentarios están cerrados.