TED : Matan las escuelas la creatividad

Creatividad : proceso de tener ideas originales que tienen valor, a menudo resulta de la intervención de las perspectivas de distintas disciplinas. Sir Ken Robinson. TED 2006.

Al finalizar la primera sesión por video conferencia, del taller de Juego Serio que estamos realizando con Lucio Margulis, este nos dejó una referencia para la próxima sesión presencial, que tendrá lugar este fin de semana. Ya que en el taller vamos a trabajar, entre otras cosas, la creatividad sistemática y la innovación, la referencia de Lucio no podría estar muy alejada de este tema.

La referencia es la intervención que Sir Ken Robinson realizó en el 2006 dentro del marco de las conferencias TED. En ella, Ken Robinson plantea la necesidad de ‘no matar’ la creatividad innata en los niños, en las escuelas.

Los niños no tienen miedo a equivocarse, por eso se lanzan ante cualquier situación. A medida que se van haciendo adultos, adquieren miedo a equivocarse ya que el sistema educativo actual fomenta la perdida de la creatividad y personas que actualmente son creativas piensan que no lo son ya que en lo que eran buenas en la escuela no fue convenientemente valorado o fue estigmatizado.

El sistema educativo actual de cualquier país, se centra ‘de la cintura para arriba, luego se enfoca hacia las cabezas y ligeramente hacia un lado’, dejando las disciplinas artisticas al final de la escala, por eso Ken Robinson plantea la necesidad de un cambio en el sistema educativo global que fomente la creatividad en lugar de matarla de forma progresiva.

El video de Ken Robinson, está disponible aquí :

Vodpod videos no longer available.

En 2010, Ken Robinson volvió a TED, centrando su charla en la necesidad de un cambio radical en la educación en general, la necesidad de transformar un modelo educativo basado en un modelo industrial del siglo XIX, a un modelo educativo del siglo XXI basado en diferentes principios.

Vodpod videos no longer available.

Para saber más :

Sir Ken Robinson, traducido por Google, aquí

Conferencias TED http://es.wikipedia.org/wiki/TED

Anuncios

Un comentario en “TED : Matan las escuelas la creatividad

  1. La sgte frase nos da luces que este caballero esta acertado en sus enfoques,..
    pues los sistemas educativos matan la creatividad por los sistemas dominantes

    “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá” (Albert Einstein) ¿Está de acuerdo?

Los comentarios están cerrados.