Expocampus 2010 Koldo Madariaga in memoriam

Actualización post 30/11/10

Reportaje sobre Expocampus 2010, emitido en La 2 de RTVE el viernes 5 de noviembre de 2010

Actualización post 04/11/10:

Expocampus 2010 : disponibles las presentaciones de los ponentes en :

http://www.catedraelearning.es/expocampus/index.cgi?wid_seccion=34

Gracias a @CeLearningEs

El viernes asistí junto con @apermuy, @Maiteprox y otros compañeros y amigos a la 8ª Edición del congreso de innovación docente sobre ‘Redes Sociales y últimas tendencias del -learning’, Koldo Madariaga : in memoriam.

Muchas emociones y muy emocianate. Muchas emociones porque el congreso estaba dedicado a mi amigo Koldo Madariaga y muy emocionante ya que, entre otros, pude saludar en persona a Gorka Palazio, German Ruiperez, Marta Vargas, Mª Dolores Castrillo y Jose Carlos García Cabrero. Y tambien pude desvirtualizarme con @eRomanMe.

La mejor forma de ver como fueron las jornadas, es a través de una búsqueda en twitter ya que se pueden apreciar las diferentes opiniones de los asistentes que twitteamos durante el congreso, además de la retransmisión oficial de @CeLearningEs. Una trasncripción de todos los tweets del día, en este enlace.

Después de la presentación del evento, donde Marisa Estalote, ademas de Germán Ruiperez y Antonio Moreno, recordaron la figura de Koldo Madariaga, Enrique Dans rompió el fueogo con la conferencia : ‘Todo va a cambiar : nuevos escenarios en la formación’.

@edans comenzó recordando a Koldo : ‘harian falta muchos más como el en #expocampus’.

@edans comentó su metodología a la hora de impartir sus clases en la escuela de negocios, donde desarrolla su labor como docente, en la que trabaja con sus alumnos en lo que denominó su ‘Ego Search’, para que esta funcione bien cuando finalicen sus estudios e intenten incorporarse al mercado laboral. Los alumnos de @edans generan una ‘blogosfera’ : colectivo de gente usando blogs, herramienta que usan para entregar sus trabajos. Al mismo tiempo que generan indexación de lo que es bueno para ellos, aumentan la indexación de la institución en la que estudian , reduciendo de esta forma la incertidumbre de que consulta la experiencia de otros.

@edans destacó la importancia de no reducir el aprendizaje del alumno a un libro, ya que una única visión, introduce sesgos en el conocimiento del alumno, además de criticar la clase magistral como herramienta docente ya que desmotivan al alumno, que posee una madurez tecnológica brutal.

Pastilla azul o pastilla roja ? Are you ready for this? @edans #expocampus

Solo podemos definir la ‘La revolución e-audiovisual en la enseñanza superior’ de Gorka Palazio, como una autentica ‘revolución’.  Con su teléfono móvil y una conexión 3G, retransmitió su conferencia de forma simultanea a sus alumnos en sus aulas de Second Life , por livestream y por qik; además de estar presente en la sala :-) .

Tuve la oportunidad de conocer a Gorka, de forma presencial, ya que nos conocíamos virtualmente pues colaboró con nosotros en el proyecto desire, impartiendo un seminario sobre ‘Herramientas 2.0 para la educación y la formación’.

Gorka enfatizó la importancia del aprendizaje con tareas para trabajar competencias, donde el audiovisual debe jugar un importante papel e incrustarse en la formación. El estudiante se ha convertido en un prosumer (consumidor y productor al mismo tiempo).

En la presentación de Gorka, podemos ver las herramientas recomendadas, tanto hardware como software, para la producción y utilización audiovisual de recursos didácticos.

Universidad tipo Catedral : todo bajo llave o tipo Bazar : todos enseñan todo. Que Universidad queremos?. Gorka Palazio #expocampus

x

La siguiente mesa redonda, versó sobre las dierentes estrategias que distintas escuelas de negocio están realizando para adaptarse a las nuevas oportunidades surgidas con las redes sociales. Por ejemplo ESIC utiliza diferentes redes sociales en función de la segmentación de alumnos, Tuenti, Facebook, Twitter y LinkEdin.

Mª Angeles Martos, es la Community Manager de EAE Busines School, y nos contó la experiencia de su escuela y las implicaciones del personal docente (si o si) con los distintos espacios sociales que maneja la EAE BS.


Con @eRomanMe tuve el placer de desvirtualizarme, después de su ponencia, pues llevamos cerrando un Webinar desde hace unas semanas vía corre electrónico; participará en el proyecto desire, a principios del mes de noviembre (fecha y temática en http://www.proxectodesire.eu y en @proxectodesire)

En su ponencia ‘Tendencias más innovadoras en el e-learning de EEUU’, Esperanza Román, también introdujo un guiño a Koldo. En su presentación, nos habló de las ultimas tendencias en formación on-line en EEUU. Ya podemos consultarla en su blog, aquí.

De Expocampus 2010

X

La sesión de la tarde comenzó con la intervención de Antonio Muñoz Vico, abogado del departamento de la propiedad intelectual de Garrigues, su charla giró alrededor de ‘Derechos de autor y formación on line’. Su intervención fue muy interesante y espero poder acceder pronto a sus diapositivas ya que aporto numerosas referencias en este campo; aunque no comparta su punto de vista ya que si toda la mañana llevamos hablando de Open Education Edupunk, Open University y CC, comenzar la tarde diciendo que El ‘legislador’ está sometido al más severo estrés debido a la transición del mundo físico al mundo digital’, en relación con los derechos de autor – cuya normativa data de hace más de 300 años -…..Será que el ´legislador’ no se ha enterado que el paradigma ha cambiad0. Como dijó Gorka Palazio en su intervención, ‘la tecnología no corre, vuela’.

Me consta que las preguntas al ponente, no dejaron de sorprender a más de uno, ya que la preocupación de algunos de los presentes era como seguir conservando sus derechos de autor y como reflejarlo contractualmente. En fin, el camino es largo.

Descorazonador comentarios algunos profesores UNED en #expocampus , mal vamos.

Ángel Fidalgo, nos habló sobre las nuevas tendencias del e-learning, en relación con ‘La Universidad 2.0 : blogs, cloud computing y mobile learning’, y Rosario Ortega sobre ‘El reto pedagógico y tecnológico del aula digital’

Perfiles de alumnos según Kwen and Fong: artesano, idealista, guardian, racional, cada uno requiere un tipo de aprendizaje #expocampus

El evento fué cerrado por Carlos Castaño : ‘Olvídate de todo, piensa en como crear tu PLE y PNE y piensa en como se crea, disemina, comparte y valida el conocimiento.

Sin perder la perspectiva de que Expocampus está orientado al ámbito Universitario, echo de menos, el punto de vista de los que trabajamos en la formación continua y ocupacional, el verdadero motor del ‘Aprendizaje para toda la vida’, donde el marco de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la formación, nos permiten investigar y desarrollar nuevas formas y métodos de adaptar nuestras metodologías a la web 2.0.

Más fotos

Allbum de Gorka Palazio

Album de Carlos Parada

Presentaciones ponentes

http://www.catedraelearning.es/expocampus/index.cgi?wid_seccion=34

Anuncios

12 comentarios en “Expocampus 2010 Koldo Madariaga in memoriam

  1. Estupendo post Carlos, muy bien resumido el evento con certeras aportaciones personales en forma de opinión. Gracias

  2. Genial Carlos!!! Excelente resumen del congreso.
    Es una pena que no nos vieramos en Expocampus, no reconocí ninguna cara de la gente del curso.

  3. Muy buen post. Gran resumen. Gracias por compartirlo. También estuve en Expocampus y me quedaron las mismas sensaciones.
    Saludos a todos los compañeros del Curso de E-learning (antiguos y actuales).

  4. Muchísimas gracias por el excelente resumen, las imágenes y tu presencia en Expocampus. Al final no pude despedirme de ti ni comentarte más eso de la foto de Twitter 🙂 Me di cuenta de que son mis ojos los que están mal.

    Saludos a todo el FOREM Galicia y nos vemos pronto en el Webminar,

    Esperanza

  5. Magnìfico resumen. Comparto contigo las emociones sentidas que creìa inenarrables hasta que he leìdo este post.

Los comentarios están cerrados.