Evaluación por evidencias con eportfolios

Me he quedado enganchado al termino ‘Ego Search’, desde el pasado Expocampus 2010. El término y su aplicación corrió a cargo de @edans y creo que su metodología tiene aplicación, además de en las escuelas de negocio, en los planes de formación de desempleados. Sin perder la esencia de la metodología si veo claro que las herramientas no pueden ser las mismas.

Escapando  del Ego Surfing, más o menos el ‘deporte’ de buscarse a uno mismo en la web y aumentar la vanidad de manera proporcional al número de veces que te referencian o mencionan, el Ego Search permite construir a los alumnos su identidad digital, es decir, forjar su presencia en Internet, de  manera que su proceso de enseñanza y evidencias de trabajo queden a disposición de posibles empleadores, al mismo tiempo que la presencia de la entidad en la red también aumenta 🙂 .

En nuestro caso, y dado las peculiaridades administrativas asociadas a la formación subvencionada, la herramienta que considero más adecuada es la utilización de un eportfolio.

Un eportfolio es una selección de muestras de trabajo o evidencias que el alumno debe aportar durante el tiempo que dure su formación. Estas evidencias responden a un objetivo u objetivos concretos y permiten al alumno demostrar qué está aprendiendo, y por otro lado facilitan al docente un seguimiento de dicho aprendizaje.

Las evidencias deben acompañarse de una justificación que relacione objetivo – aprendizaje, de esta forma, el alumno, toma consciencia de su proceso de aprendizaje y de estudio.

Si el eportoflio es accesible e indexable por los buscadores y robots de Internet, el ciclo entre “buscador de empleo – reciclaje – empleador” queda cerrado ya que salen a la luz los trabajo y reflexiones realizadas por el alumno, sobre el propio proceso de aprendizaje.

Evidentemente, este proceso de enseñanza aprendizaje requiere esfuerzo y puede ser de difícil aplicación según en que familias profesionales se intente aplicar, ¿o no? Pensemos en una situación compleja : Evaluación por evidencias en un curso de INSTALADOR DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Revisemos esfuerzos y recompensas :

Esfuerzos :

Esfuerzo 1 : cambio de mentalidad y de paradigma, ya desde el diseño de los programas, estos deben adecuarse a la metodología y al proceso evaluativo

Esfuerzo 2 : las Entidades correspondientes deben aceptar el sistema de evaluación / evidencias

Esfuerzo 3 : los alumnos deben comprender el sistema de evaluación

Esfuerzo 4 : la entidad impartidora debe contar con la tecnología adecuada para implementar un e-portfolio, incluida la seguridad adecuada para que robots indexen eportfolios sin comprometer otros aspectos de seguridad y protección de datos

Esfuerzo 5 : el docente debe contar con destrezas 2.0

Esfuerzo 6 : el docente, independientemente de la especialidad y objetivos específicos del curso, debe considerar y explicar el manejo de un eportfolio como una herramienta más del curso

Esfuerzo 7 : el docente debe recoger y facilitar a través del eportfolios las evidencias de los alumnos para que estos construyan sus eportfolios personales o la entidad impartidora debe aportar las herramientas necesarias a los alumnos para recoger las evidencias

Premios :

Premio 1 : los alumnos son alfabetizados en la Web 2.0, además de conseguir los objetivos específicos del curso

Premio 2 : los alumnos adquieren competencias en la denominada Web 2.0, necesarias para relacionarse social y laboralmente

Premio 3 : el alumno relaciona su experiencia formativa con otros aspectos de la Web 2.0 y comienza a relacionarse de forma profesional en este medio

Premio 4 : el alumno se encuentra en Internet y los empleadores también lo encuentran y pueden consultar su evolución profesional y personal

Premio 5 : el alumno puede referenciar su eportfolio de forma abierta en la búsqueda de empleo

Premio 6 : la ego search también influye de forma positiva en la entidad impartidora y financiadora, ya que su presencia en Internet aumenta

No se si se me escapa algún esfuerzo o premio, pero yo veo factibles los esfuerzos y los premios me parecen más que atractivos.

Ayudas para la implementación :

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Cambio de paradigma en el diseño de acciones formativas, una ayuda en el Webinar de Sergio Vasquez, Aprender haciendo :

Vodpod videos no longer available.

Para implementar el eportfolio la combinación de moodle + Mahara me parece más que adecuada para comenzar la experiencia, no obstante requiere un poco de tiempo en ver como se comporta el eportfolio y la indexación de su contenido por parte de Google.

Ojo con moodle 2.0, integra mahara.

Portfolio support

  • Modules can now export their data to external systems, particularly useful for portfolios where snapshots of forums, assignments and other things in Moodle are useful to record in a journal or a portfolio of evidence
  • Different formats are supported (currently LEAP2A, HTML, Images and Text, but others like PDF can be added)
  • Initial plugins in 2.0 include: Box.net, Flickr, Google Docs, Mahara and Picasa.

Bibliografía

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Artículo de Angel Fidalgo en su blog Innovación Educativa, Evaluación por Evidencias

elearningpapers : Eportfolios como herramientas para valorar las capacidades genéricas en los cursos de aprendizaje a distancia. Artículo que analiza como integrar la evaluación de competencias genéricas en entornos de elearning. Interesantes recomendaciones sobre su implementación en la formación a distancia e interesantes esquemas sobre el aprendizaje mediante el uso de portfolios.

Portafolio electrónico : posibilidades para los docentes. Artículo publicado en la revista Pixel-Bit, escrito por Mª Paz Prendes y Mª del Mar Sánchez donde se recoge la utilidad del porfolio desde el punto de vista del profesor y desde el punto de vista del alumno. ”El portfolio no se limita a la mera recopilación de trabajos , sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación.”

BARBERÀ, Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 26/11/10].
<http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf>ISSN 1698-580X. El articulo expone el sentido y las características de un portfolio electrónico aplicado en un contexto universitario de enseñanza en línea, recorriendo las fases de su aplicación : estructura del portfolio, relación de competenciasy evidencias y valoración de estas.

E-portfolios as assessment tools: advantages, disadvantages and required skills for its development L. Alonso Díaz*, F. Blázquez Entonado. Departamento de CC. de la Educación de la Universidad de Extremadura, Avda. Elvas s/n, 06071 Badajoz, Spain. Estudio realizado sobre 60 alumnos de la asignatura ‘Formación y desarrollo profesional del profesorado’ , de 5º de psicopedagogía para encontrar qué bondades y dificultades subyacían a la implementación de un portafolios virtual, que destrezas o capacidades personales implicaba y cuál era su influencia en el proceso de evaluación del alumnado.

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