Desire 2.0 Repositorio de Objetos de Aprendizaje

Aleja  a los zombies de ti, en tu trabajo y en tu vida.

Carlos Andreu Pintado, Coach y formador de directivos

x

Por fin, este pasado martes presentamos Desire 2.0. (DEseño dun SIstema de REpositorio). Tres días en lasI Xornadas de Formación para o Emprego da FGFT : ‘A Formación para o Emprego : Un reto nos entornos económicos hostís’.

desire 2.0

x

No nos podemos quejar, por nuestro stand ‘Creative Commons’  pasaron muchos interesados y también algunos curiosos, repartimos casi 200 cuadernillos con un resumen de los hitos más destacados del proyecto y una versión empaquetada y funcional en un LiveDVD, con todo el sistema completo, incluido el código; todo bajo licencias no restrictivas, lo que no dejo de causar cierto asombro, ya que nuestro proyecto era diferente del resto de productos presentados.

x

Posted using Mobypicture.com

x

A pesar del trabajo aún pude echarme unas risas con @permuy, que falta nos hacían, después de todo el trabajo y unas semanas a ‘full time’ y más que hubiera. Ya solo nos queda el informe técnico final, que ya casi está, y preparar la documentación administrativa, que también casi está (nos falta algún papel de nuestros colaboradores transoceanicos pero llegará en breve, o tendremos que ir a buscarlo, no problem).  En algún tiempo muerto repasamos los fallos cometidos y las esperanzas en mejorar desire 2.0 el próximo año.

El trabajo más duro comienza ahora, y es demostrar que lo que presentamos está vivo y sigue adelante, articulando y continuando la comunidad de práctica que hemos iniciado, y sobe todo conseguir que se sumen más interesados en  pasar del modelo catedral al modelo bazar.

Tuvimos la posibilidad, gracias al personal de la FGFT, de poder charlar unos minutos con Rafael Rodríguez, Director del INCUAL, y con María Luisa Mallo, Directora del Instituto Galego das Cualificacións, ya que nuestro trabajo está basado en las Cualificaciones Profesionales y usa la base de datos del INCUAL. Ya tenian referencias de nuestro proyecto 🙂 (también se llevaron un cuadernillo).

Respecto a las jornadas en si, y en mi humilde y personal opinión :

– sin duda, gracias al personal de la Fundación Galega da Formación para o Traballo por la atención prestada durante todo el evento

– el sitio para los stands era muy pequeño y te daba el sol en la cara según las horas del día ya que no había protección en los ventanales, haciendo inoperativa la proyección que teniamos

– la conexión a Internet no puede ser de pago para los asistentes a las jornadas, esto me pareció muy mal

– aun gozando de acceso gratuito, por ser relatores en las mesas de debate y expositores, no se podía navegar con móvil desde el salón de actos y tampoco desde algunos navegadores

– no se consideró la posibilidad de que el congreso se ‘tuiteara’ y no había etiqueta para tal fin, ni ninguna información al respecto, recordemos ‘Un reto nos entornos económicos hostis’….

Respecto a los relatorios, dos apuntes :

Es  muy difícil encontrar un evento de estas características, donde los agentes sociales, centros de formación y docentes que nos dedicamos a la formación no reglada (Continua y Ocupacional) tengamos la oportunidad de vernos, establecer relaciones y conocer las experiencias en este campo que se llevan a cabo en otras comunidades (que no fue le caso). Por otro lado, no se suele contar con la formación continua y ocupacional en prácticamente ningún evento relacionado con la formación, siendo estas las que soportan el verdadero Aprendizaje Permanente, asi que no caigamos en el error de traer a ponentes que no están al tanto de las peculiaridades de nuestro modelo de formación, se nota mucho en las respuestas a preguntas concretas y centradas en el modelo.

– Conferenciantes de la talla de @edans no puede venir a un evento de este tipo con una presentación estándar prácticamente igual a la utilizada en otro evento, p.e. Expocampus 2010. No es que la presentación sea mala, todo lo contrario, pero no la creo enfocada al contexto en el que nos encontrábamos.  La poca precisión de las respuestas a alguna de las preguntas centradas en la formación no reglada denotó su ‘fuera de lugar’.

Carlos Andreu Pintado : un crack, me lo quedo, independientemente que un tema de Coaching aquí no me pegara mucho (volvemos a las presentaciones genéricas). Pero gracias a ello lo he descubierto. En su divertida charla me confirmó el miedo de la gente a cambiar, pero yo creo que los plazos ya se han acabado, Segio Vasquez, lo apuntaba en uno de los webinars del proyecto Desire 2.0 : Si en un entorno altamente cualificado, el personal no pone de su parte para adecuarse al cambio, quizás va siendo hora de mostrar lo mucho que se puede perder.

X

Vodpod videos no longer available.

x

Mesas de debate :

Solo dos pequeños apuntes :

– no se puede reutilizar una sala tantas horas sin ventilación aparente, en resumen : sin ventilación

– en nuestra mesa, hablamos 25 minutos, fuimos los terceros, los primeros hablaron 45′. El tiempo siempre empuja a los últimos al abismo. A pesar de ello :

Las jornadas deberían de haber estado más centradas en las presentaciones de los agentes que tenían que rendir cuentas de sus trabajos, y posibilitar el espacio para el debate, ya que es la única manera de enriquecer y avanzar, y no articular todas las jornadas alrededor de los relatores ‘estrella’. Estoy seguro que cada año saldrán mucho mejor.

Anuncios

2 comentarios en “Desire 2.0 Repositorio de Objetos de Aprendizaje

Los comentarios están cerrados.