Instalación de moodle 2.0 en localhost

He revisado el post Moodle_Instalación servidor moodle localhost, basado en una presentación que realicé hace tiempo. He podido comprobar que el documento sigue vigente , si ya tienes experiencia en el manejo de moodle, aunque hay algunos cambios que reflejo en este post.

He realizado la instalación en una máquina virtual Windows Xp que corre alojado en un portátil con Windows Vista Home Premium 64 bits con un Intel Core QUAD 4GB RAM CPU Q8200 2,33 GHz.

Las versiones software de los paquetes de instalación son XAMPP 1.7.3 y moodle 2.0 (Build 20101130).

Ten en cuenta que algunos ajustes realizados en el punto 2, pueden solucionarse ya desde el punto 1, pero he preferido relatarlostal cual yo me los encontré y los solucioné.

x

1.- Instalación de XAMPP

La instalación de XAMPP varía en un par de puntos, además de algunas ligeras variaciones gráficas, después del paso 10 y antes del 11, el proceso de instalación nos pide un par de confirmaciones :

Should I add shortcuts to the start menu/desktop? : respondemos y para que cree accesos directos en el escritorio, al panel de control de XAMPP

Should I locate the xampp paths correctly ? y Si la ruta de descompresión del paquete de instalación y de instalación de XAMPP es c:|xampp, la respuesta a esta pregunta debe ser y. Según los foros de soporte, el término ‘locate’ no está correctamente empleado aquí y puede llevar a confusión. Lo mismo ocurre con la siguiente pregunta :

Should I make a portable XAMPP without drive letters? n, es la respuesta que yo he utilizado ya que no voy a realizar una instalación portable de XAMPP.

Una aclaración a ambas preguntas la podemos encontrar en el foro de soporte de Apache, en esta dirección :

Según http://www.apachefriends.org/f/viewtopic.php?p=142519&sid=48ed9a39273bab09b152b35828c621c4

Unos mensajes de ‘Relocate’ y XAMPP ya está listo para usarse.

Un último aviso nos indica cual es la zona horaria que ha detectado y cuales son los archivos que debemos modificar si esta no es correcta.

Salimos del proceso de instalación y activamos los serviciosa través del panle de control de Xampp : Apache y MySQL.

Desde http://localhost/xampp comprobamos que la instalación se ha realizado con éxito y a través de la opción Estado comprobamos los servicios activos (pasos 17 a 20)

x

2.- Instalación de Moodle

No es necesario ir a la opción que indica el paso 22 ya que no está disponible todavía el paquete de instalación automatizado para Windows, pero en esa misma dirección http://dowload.moodle.org ya tenemos acceso a la descarga de la última versión disponible, en este caso moodle 2.0+

Para comenzar el proceso de instalación, paso 46, http://localhost.moodle/admin . Estos son los problemas, o variaciones, con los que me he encontrado durante el proceso :

– seleccionamos, antes de nada, el idioma de la instalación y por defecto del aula

– el chequeo realizado de los componentes y servicios necesarios arroja un problema grave (en rojo) y un warning en amarillo.

– rojo : extensión php curl debe estar instalado/activado : buscamos php.ini y quitamos el punto y coma (;) delante de la linea ;extension=php_curl.dll, paramos y reiniciamos los servicios de Apche / MySQL desde el panel de control de Xampp

– amarillo : extensión php intl debe estar instalado/activado : buscamos php.ini y quitamos el punto y coma (;) delante de la linea ;extension=php_intl.dll, paramos y reiniciamos los servicios de Apche / MySQL desde el panel de control de Xampp

– Seleccionamos controlador de la bbdd : MySQL Mejorado

– Nuevo problema y gordo : Unicode debe estar instalado/activado, en referencia a la base de datos. Seguramente debido a un error mio en el proceso de instalación (al crear conjuntamente el usuario moodle y la base de datos con el mismo nombre) la base de datos no se creo con soporte Unicode.

En este punto se puede pensar, en tirar toda la instalación y comenzar de nuevo. No es necesario, podemos solucionarlo sin romper el proceso de instalación de moodle :

1.- Desde el panel de control de phpmyAdmin, eliminamos la base de datos moodle

2.- Eliminamos el usuario moodle (seguramente este punto no es necesario, pero si tienes el sql oxidado, no corras riesgos)

3.- Creamos una nueva base de datos (moodle) y en ‘Cotejamiento conexiones MySQL’ seleccionamos utf8_unicode_ci

4.- Creamos un usuario moodle y asignamos privilegios totales sobre la base de datos anterior. Si no lo borraste, puedes editar el usuario y asignar privilegios específicos ‘todos’ para la base de datos moodle

Volvemos al proceso de instalación de moodle y actualizamos F5, el proceso de instalación continua con éxito hasta el final.

x

3.- Ajustes iniciales

– configuramos cuenta del administrador, ojo con la contraseña, si vienes de una versión antigua, la contraseña debe contener, como mínimo : 1 mayúscula, 1 minúscula, 1 carácter no alafanumérico, 1 dígito y 8 caracteres de longitud

– para ajustar la página principal : Administración del sitio, Características Avanzadas, Página principal, Ajustes página principal  (paso 62)

– revisar idiomas disponibles en la plataforma : Administración del sitio, Características Avanzadas, Idioma, Ajustes del idioma  (paso 65 a 67)

x

Más información :

Moodle Docs : Moodle 2.0

Notas de Moodle 2.0

Plano de Administración de Moodle 2.0

Presentación en español con las novedades moodle 2.0

Anuncios

12 comentarios en “Instalación de moodle 2.0 en localhost

    1. Buenos días deimer. EL archivo php.ini se encuentra dentro de la carpeta php. En una instalación en local con XAMPP, estará bajo la carpeta xampp/php.

  1. MOODLE,,,,,DECEPCIONANTE…..MALO….MALA CALIDAD PARA UNA PAGINA WEB …DONDE PONES LOS LINKS, LAS FOTOS …LOS COMENTARIO….DEMASIADO RUSTICO….Y ADEMAS …..LA INSTALACION …COMPLICADA….

  2. Hola Belén, no hay de qué, el caso es que te haya servido para tu instalación.

    Saludos, Carlos.

  3. Muchas gracias Carlos por el post, es perfecto. Y muchas gracias también Fernando, porque he podido arreglar mi error de Unicode solo con tu ayuda. Un saludo!

  4. Hola, buen blog. Llegue aqui buscando una solución a la instalacion de Moodle 2.0.2 porque no me dejaba seguir pidiendo la activación de las extensiones que explicas muy bien como solucionar, lo hice y quedo bien.
    El problema del Unicode lo solucione desde PhpMyAdmin entrando a la base moodle y en la pestaña operaciones ir al final de la pagina y donde dice cotejamiento, cambiar a utf8-unicode-ci y listo. Reiniciar y te deja terminar la instalacion.
    Saludos!

    1. Gracias por la aportación del Unicode Fernando, me alegra que te haya servido de ayuda.
      Carlos

  5. Gracias David, cuando lo tengas listo envíame un mensaje para que lo referencie en el artículo.

    Respecto al tema de la extensión, no sabría decirte. Revisaste si borraste algún carácter de más?

    Un saludo

  6. Muy interesante tu guia yo estoy haciendo el video pronto lo vers en youtube lo unico que no me queda es la extension intl me sale en amarillo ya la descomente del php.ini y reinicie todo y nada no queda activado solo que yo uso wamp

Los comentarios están cerrados.