BETT 2011

Es imposible entrar en el BETT y no sentirse abrumado, en una primera impresión. Es muy difícil no caer rendido en alguna de las luces y montajes de los 600 stands que conformaron la feria.

BETT 2011

La entrada fué rápida, ya que llevábamos el registro hecho y el código de barras asignado impreso : un acceso exclusivo para aquellos que optamos por este modo de acceso : un escaneo del código y una rápida impresión de la tarjeta de visitante ‘INTERNATIONAL’, la bolsa correspondiente con el listado de expositores más un plano, una lectura del código de barras de tu acreditación y ya estás en le BETT ( no más de 5 minutos para entrar).

La lectura del código de barras en los distintos estánds de tu interés, previa solicitud de permiso, fue el método limpio y rápido para que los fabricantes puedan acceder a tus datos y enviarte información de sus productos (una solución de exposystems, intelligent visitor management, powered by visIT software). Si algún pero hay que añadirle al evento fué la escasa existencia de zonas wi-fi libres, quedando estas restringidas a las zonas de los restaurantes y a alguna zona esponsorizada, p.e. por NETGEAR,   en una esquina de la primera planta.

El evento estaba dividido en 4 zonas : Zona de Educación para necesidades especiales, zona de software, la avenida de la innovación y el show en si que ocuapaba la práctica totalidad de las dos plantas del Olympia.

La mayoría de los grandes fabricantes y creadores de software propietario estaban presentes en el evento, aunque no presentaran un producto dirigido de forma específica al sector educativo si le daban una vuelta de tuerca para que así o pareciese, p.e. Microsoft (uno de los stands más grandes, (a 300 libras el metro cuadrado……) presentando su Office 365 for Education, o Adobe impartiendo seminarios continuos sobre su Adobe Creative Suite 5 Design premium o Adobe School Collection. Tambien estaba Apple, contando los beneficios del iPad para la educación : podcast, lecturas, videos, todos ‘free’ a través de iTunes U.

Tuve la oportunidad de ver y probar algunas de las soluciones de pizarra digital del mercado. Muchos fabricantes presentaban sus novedades de pdi,  tales como ketabtech, de Jordania con su pizarra digital sin componentes electrónicos, y otras muchas se sumaban al 3D, siguiendo la estela de la TV, tales como Promethean (Global education company, Promethean, has been named ‘ICT Company of the Year’ at the coveted BETT Awards) o Smart.

La primera solución que puede ver fue la de ONfinity, (compañía asiática con personal que habla español 🙂 ) que proyecta y permite interaccionar sobre cualquier (o casi cualquier) superficie de proyección. La solución ONfinity CM2 MAX no era la única portable del evento (si creo la más pequeña que proyectase e interaccionase en un tablero de madera). Otras soluciones portables de pdi :

Mimio Tech, de DYMO /Mimio, perteneciente a su Mimio Classromm Solution

– eBeam, su nuevo EBeam Edge Projection que también transforma cualquier superficie en un encerado interactivo. Parece que se ha corregido el ‘retraso’ en la escritura de los antiguos modelos de EBEam.

Otras marcas que presentaban soluciones de PDI fueron, entre otras,  Team Board, Hitachi Bi Bright eRed 3T, un mega encerado digital flanqueado por dos encerados de cerámica, TRIO : una gran superficie de trabajo.

De BETT 2011

Las dos grandes soluciones de encerado digital, fueron :

– Promethean : su stand estaba centrado en el modelo ActivBoard 500 Pro, multitoque (Pen + Touch) y a su esponsorización del proyecto BLOODHOUND SSC donde aporta sus PDIs para la ayuda en el diseño y construcción del primer coche que supere las 1000 mph. Participé en una sesión demostrativa a un grupo de escolares de como interaccionar con la PDI a través de unas gafas 3D y el software adecuado; los pequeños (en torno  a los 8 años) desemsambalaron y volvieron a ensamblar las piezas del diseño del coche supersónico e hicieron algunas simulaciones de lanzamiento y carrera con solo el puntero y unas breves instrucciones. En otro de los espacios se demostraba como trabajar con el software de la mesa Microsoft Surface  Conection con las ActivBoard. Al igual que otras marcas, en el stand de Prometehan utilizaban el software Art Rage para demostrar las capacidades artisticas de la pizarra (y del artista).

De BETT 2011
De BETT 2011

Smart : Gracias a la organización de  CatedraElearning.es pudimos disfrutar, conjuntamente con algunos de los alumnos de los postgrados ‘Especialista en Internet y Pizarras Dgitales en el aula‘ y ‘Experto en e-learning 2.0 : educación por Interet y formación en linea‘ , de una sesión en español a cargo de Ainhoa Marcos sobre las novedades presentadas por Smart en el evento : SMART Table, orientada a alumnos de infantil y primaria (mesa multitactil y multiusario) con sofware para preparar actividades basadas en plantillas; cámara de documentos Smart Document Camera con posibilidades de trabajar con realidad aumentada; Smar Slate, tableta inalámbrica para interaccionar con la PDI, y su último modelo perteneciente a la serie 800 con 4 cámaras que recogen el movimiento de las manos y bandeja activa.

De BETT 2011

En líneas generales, todas las pdi de gama alta presentan nuevos proyectores más cercanos a la superficie de proyección, y por tanto que generan menos sombra a la hora de explicar contenidos o trabajar con ellas.

De BETT 2011

Por falta de tiempo no pude detenerme en el stand de PNF y probar el DUO Pen, dispositivo que convierte la pantalla de un PC Convencional en un ‘Wireless Digital Pen mouse’. Solución que tiene sentido si podemos conectar el portátil a un cañón.

Otros stands y soluciones interesantes :

Soluciones de robótica y construcción (Serious Toys), entre otrso muchos :

– no podía faltar LEGO y sus robots programables : Is your school LEGO Smart?

De BETT 2011

Active Robots y su kit de SumoBot Robot Competion Kit

Muchas soluciones integrales de plataformas de e-learning orientadas a primaria y secundaria con control parental incluido. La campaña de marketing más efectiva de todas ellas fue la de frog secondary, sus bolsas de colores inundaban todo el BETT.

Soluciones de filtrado y control de acceso para colegios, que permiten configurar que software se puede ejecutar, en que aula y en que momento, como BLOXX.

Portales para tutorizar tu carrera profesional, como WYGU.com.

Portales para tutorizar docencia particular a distancia, como mytutor.

Plataformas de elearning que contemplan las necesidades especiales de algunos alumnos (Dislexia, Desordenes de atención, probelmas motores, etc,) como inClouding.

Almacenamiento y mobiliario para clases y talleres, entre los stands de almacenamiento seguro podemos destacar LapCabby.

HUE animation studio, una web cam HD + un sofware de animación para niños que con un poco de plastilina y unos sencillo pasos, conseguian armar una animación.

EduGeek, red social orientada al soporte de equipos informáticos, cualquiera puede participar.

eInstruction, servici0 integral de pizarras digitales + sistema de respuesta de los alumnos + recursos para los docentes.

Estos son solo unos pocos ejemplos, centrados en mis áreas de interés. Imposible ver todo en el día y medio que teníamos programado, pero puede comprobar el por qué del renombre y la importancia de esta feria que todo profesional relacionado con la educación debería conocer.

Anuncios

2 comentarios en “BETT 2011

Los comentarios están cerrados.