Estrategia Social Media [INICIAL]

Tu estrategia no va a funcionar, asi de claro me lo dijo mi amigo mientas tomábamos un café. No hay recompensa inmediata tangible, me dejo entrever. Es cierto no la hay. En la servilleta de la cafetería dibujó un trampolín, un trapecio y debajo, el mar, sin red; yo le añadí el tiburón esperando 🙂

Arrancamos Desire 3 ya hace unas semanas. De momento no hay nada visible y reseñable respecto a Desire 2, pero vamos trabajando en las tripas y los objetivos del proyecto.

Estoy trabajando, de forma directa, en la consolidación de dos de los ejes fundamentales a lo largo de todas las ediciones :

– Promocionar la cooperación entre los docentes y los agentes de formación en Galicia

– Adaptar y promover el uso de redes sociales y los nuevos canales de comunicación para facilitar la cooperación anterior

Uno de los tweets de Peka Himanen, en la Fundación Telefónica, el pasado mes de Febrero me dió la pista para esbozar una estrategia de Social Media que intente involucrar a nuestro colectivo docente más cercano :

“¿Cómo puedo ayudar a los demás? Pegunta clave para interactuar en #comunidad

La estrategia inicial, gira en torno a 2 ideas :

1.- identificación de influencers y/o evangelizadores (¿los tenemos?)

2- Debemos actuar como ‘content curator’, es decir, intermediarios entre la infoxicación y el mejor contenido, tratando de aportar valor a la información, previa a su distribución

Revitalizar @proxectodesire

Podemos echar un ojo a como actúan las grandes compañías en las redes sociales. Si identificamos tendencias, tendremos una pista de como actuar. Si echamos un ojo al informe To Tweet or Not To Tweet, Observatorio Social Media diseñado y ejecutado por IZO Innovation Labs :

“Según el informe, la principal actividad de las marcas masivas en Twitter es la difusión de noticias y novedades, así como promociones y ofertas existentes generalmente no creadas específicamente para la comunidad online.

Las marcas conversan poco con los usuarios y en la mayoría de los casos se limitan a publicar enlaces a contenidos de comunicación sobre la propia empresa en internet.

En promedio, el 60% de los mensajes que publican son links a contenido externo, el 25% son respuestas a usuarios (@replies) y tan solo el 2,5% son retweets, es decir, distribución de contenidos de otros.

Un 33% de las cuentas no ha utilizado replies nunca para conversar con otro usuario, ¿cuál es el fin, entonces, si la comunicación es unidireccional?.” – vía himarketing.es

Uf, nos deja poco margen de maniobra, a ver, tengamos en cuenta que somos una Fundación y por las características intrínsecas de esta y de nuestra actividad, no podemos regalar cupones descuento, participaciones en sorteos, plazas preferentes en cursos, etc; tampoco tenemos medios para diseñar grandes campañas. Nuestro colectivo destinatario es preferentemente técnico – docente, así que su interés por seguirnos debe derivar de una necesidad o interés de mejorar en su profesión, en pasar de una actitud 1.0 a una actitud 2.0

Por ello nuestro twitter, informará, además de las actividades, fases e hitos principales del proyecto desire, de nuevas metodologías aplicadas a la utilización de la web 2.0 en la enseñanza, de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y de eventos relacionados con la Web 2.0 y experiencias afines.

Para ser considerada un referente, hemos hecho algunos cambios :

– huimos del patrón, yo te sigo tu me sigues. Nuestra cuenta debe ser un referente para nuestros seguidores y no solo de tweets, sino que los usuarios que son seguidos por @proxectodesire deben de convertirse en una fuente de recursos y motivación para nuestros propios seguidores

– creación de hastags en relación con la información transmitida, p.e., #evento #competenciadocente o #cd, etc.

– etiquetar cada tweet de forma que indique el tipo de referencia que contiene [VIDEO], [PRESENTACION], etc

– promocionar los tweets más relevantes de nuestros seguidores hacia la página del proyecto

Obviamente, hay que medir, aunque quizás más importante que el número de seguidores o el número de tweets diarios, RT o quien nos deja de seguir, es más importante en nuestro caso que ese aproximadamente 25% de seguidores – que coinciden con el personal técnico docente que trabaja de forma habitual con nosotros y que ha abierto una cuenta en Twitter – …entre en Twitter, vea nuestros mensajes, interaccione con ellos y construya su red personal de aprendizaje. Este 25% será objeto de un marcaje y seguimiento exhaustivo.

Hay más informes que podemos consultar sobre métricas adecuadas en una estrategia Social Media, pero yo me quedo con las recomendaciones y pensamientos de @gabycastellanos, sus tweets #LaVida2.0 y su aportación en la Nueva edición de Perspectivas de la Comunicación 2011 :

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Trozos de lo que pienso de este mundo:

“Cuando me preguntan ¿Cuánto vale un fan o un follower?, mi respuesta siempre es: ¿Cuánto vale el amor de tu vida?…”

“En las relaciones amorosas y personales, suele haber siempre un “amante” y un “amado”, y en la Publicidad, las marcas, siempre han sido “el amado”…”

“Hasta que no das, no recibes. Es así de simple. Hay que dar mucho, para recibir un poco. Así es el amor, así es el Social Media, así es la Publicidad, así es el Marketing, de ahora en adelante.” –@gabycastellanos

Taller abierto

Por eso, para tratar de ser amados, ponderemos en marcha un Taller abierto donde revisaremos diversos aspectos relacionados con la Web 2.0, la identidad digital, reputación on-line y otros aspectos relacionados con la docencia, para que ese 25% de seguidores se activen, actúen de ‘influencers’, y realmente podamos hacer un Jaque al profesor 1.0.

Obviamente contaré con mi amigo, el no lo sabe pero se está convirtiendo en un INprendedor :-).



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