Expectativas del uso educativo de las redes sociales

Hoy he leído :

ESPUNY, Cinta; GONZÁLEZ, Juan; LLEIXÀ, Mar; GISBERT, Mercè (2011). «Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios». En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 171-185. UOC. [Fecha de consulta: 23/03/2011]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert&gt;
ISSN 1698-580X

Todos los que trabajamos en temas relacionados con la formación, independientemente del ámbito, intentamos lograr esa conexión entre red social y ámbito académico. El articulo de referencia recoge los resultados de una encuesta realzada en el ámbito universitario, en la Universidad Rovira i Virgili,  acerca de las claves de aceptación del uso de estas, dentro del ámbito academico.

Todos los fundamentos teóricos del beneficio de uso de los servicios de red social y del establecimiento de redes sociales, están más que justificados, encajando en los nuevos espacios educativos y en las nuevas metodologías activas y participativas :

– trabajo colaborativo

– consolidación de determinadas comunidades de aprendizaje

– aumento de posibilidades didácticas

En la tabla siguiente podemos observar una comparativa de los valores medios (sobre 5) del conocimiento y uso de las redes sociales más conocidas y sus expectativas de utilidad pedagógica que se le prevé.

El coeficiente de Pearson, indica una correlación positiva en todos los casos (Si 0 < r < 1, existe una correlación positiva.) de manera que las redes más conocidas y utilizadas en el ámbito personal, son las que se podrian utilizar mejor para obtener una utilidad o rendimiento pedagógico.

Por último, estas son los porcentajes recogidos respecto a las potencialidades educativas de las redes sociales :

Las conclusiones de la encuesta no son muy halagüeñas ya que los alumnos participantes no se han mostrado entusiastas con el uso didáctico de las redes sociales, ya que nunca las han utilizado en un contexto académico.

Me gustan, y coincido con las reflexiones finales del artículo, donde se recoge que es la comunidad educativa la principal responsable de un cambio de actitud respecto a modelos docentes que recojan los cambios que se producen en el entorno y su adaptación y uso en la práctica docente.

En el ámbito privado, parece que algunas iniciativas van por delante, o se espera. Marcelo Rinaldi recogía en su artículo 4 Tendencias de e-Learning 2011, como una de sus apuestas, el Social Learning. , es decir, la utilización  de productos de red social en proyectos de formación, entre otros : Connect-o, Kubbe, Jive SBS, Social Text. tendencia seguidas por algunas plataformas de aprendizaje, las cuales incorporan entornos colaborativos escapando del clásico concepto de ‘contenedor’, , p.e, Blackboard, donde la componente de social learning es cada vez más un elemento central de la aplicación.

Afortunadamente existen comunidades, como Internet en el aula, donde miembros de la comunidad docente, ya se han puesto en marcha.

No dejes de consultar las excelentes referencias bibliográficas indicadas en el artículo.

Anuncios

Un comentario en “Expectativas del uso educativo de las redes sociales

Los comentarios están cerrados.