Proyecto SAIIM herramientas de intercomunicacion integrables en moodle basadas en tecnologías Web 2.0

El grupo TADEL, ha trabajado en la investigación y experimentación de herramientas integrables en moodle , que permitan la intercomunicación entre docentes – alumno y alumno – alumno, siempre y cuando estas permitan establecer metodologías innovadoras de tipo e-learning 2.0.

Los resultados del proyecto, subvencionado por la Junta de Andalucia y el FSE puede consultarse aquí :

Informe de resultados sobre herramientas analizadas.

y la web del proyecto está disponible aquí : ‘Análisis y experimentación de sistemas avanzados de intercomunicación integrables en moodle basados en tecnologías web 2.0 (e-learning 2.0)

Las herramientas investigadas giran en torno a la posibilidad de efectuar comunicaciones mediante audio y videoconferencia en tiempo real, compartición de podcasting, grabación de audio, envio de sms, etc; todas ellas integrables en la plataforma Moodle, en concreto la versión utilizada fué la 1.9.4+.

Las categorías estudiadas y, a mi juicio, las herramientas más destacables fueron :

1.- Establecimiento de videoconferencias en tiempo real sobre IP

– CAE Virtula Classroom (o Voluxion) : de tipo comercial

Covcell Audio – Video Conferencing Tool : open source

Dimdim Web Meeting Activity : open source.  Una de las más valoradas en el informe, por su completitud y su documentación. La versión gratuita nos permite establecer un máximo de 20 participantes a la vez, suficiente para muchas de las acciones formativas que suelen contar con 15 alumnos.

Elluminate Live – ELM y Elluminate Live -SAS : de tipo comercial. Una de las soluciones de videoconferencia más utilizadas. De hecho, nosotros la utilizamos fuera de Moodle para nuestros seminarios y reuniones y solo puedo atestiguar lo estable de la herramienta. Algunas de nuestras sesiones pueden verse en vimeo.

Wimba Classroom : de tipo comercial. También una de las soluciones muy utilizadas

Según indican las conclusiones del estudio, salvo DimDim, las posibilidades de las herramientas Open Source estaban muy por debajo de las comerciales.

2.- Audioconferencias basadas en voz sobre IP

Ninguna opción destacable

3.- Servicios de podcasting

iTunes University Block : disponible en la zona de descarga en la comunidad de usuarios de Moodle. Permite integrar el servicio i-Tunes, a través del cual podremos acceder a los diferentes materiales que las universidades que colaboran en el proyecto,alojan en el servicio, entre ellas, la Universidad de Vigo.

4.- Grabación de sesiones en directo para su posterior emisión en diferido (streaming)

Autoview Presenter : permite la creación de presentaciones sincronizadas con video

5.- Herramientas para la conversión y visualización de emisiones en diferido en dispositivos móviles

Ninguna opción destacable.

6.- Herramientas con fucionalidad de pizarras electrónicas

COVCELL Whiteboard : integrable, en moodle, con el módulo Covcell Audio – Video Conferencing Tool. Permite el uso compartido de una pizarra basada en Java.

7.- Herramientas para el envío de mensajes a los alumnos vía SMS

Sending SMS Block : Obviamente, para utilizar el servicio, es necesario disponer de una cuenta en un proveedor de servicio con compra de paquete de mensajería SMS.

8.- Grabación de audio como parte de una actividad a evaluar

NanoGong 3 : código abierto. Apoyado por un editor HTML que permite complementar el audio grabado.

Covcell Audio Recording Assignment Type : integrable totalmente con la herramienta Tarea, heredando muchas de sus funcionalidades. Permite grabar, al alumno, su voz y almacenarla en formato FLV.

No dejes de consultar el informe detallado, y sobre todo la tabla comparativa de características de algunas de las herramientas de videoconferencia comerciales disponibles en el mercado.

¿Utilizas ya alguna de ellas en tu moodle?

¿Echas de menos alguna herramienta?

Anuncios