Aula virtual : aproximación esqueleto de curso ideal

A raíz de participar en unos debates en LinkedIn acerca de los ideales que acercarían una acción formativa en teleformación, tanto en su diseño como en los roles asignados a cada uno de los participantes,  a una situación ideal, veo que no es tan fácil, a veces, marcar unos límites entre ellas; aunque si podemos intentar precisarlos un poco.

Independientemente del número de figuras asignadas, a llevar a buen puerto la acción formativa, la idea principal es que entre ellos haya un ‘espíritu hirosima’ y se vean como un equipo integrado en una estrategia y fines comunes. Si no es así, da igual el número de figuras y roles asignados o la disposición adoptada en la plataforma.

El número de figuras que participan en una acción depende de varios factores, que a veces suelen combinarse entre ellas :

– de si es un curso privado o subvencionado

– de si es curso 100% teleformación o mixto (teleformación + presencial)

– si está sujeto a alguna normativa que rige su impartición y/o determina número de figuras, metodología o requisitos para considerarlo como superado

– del presupuesto asignado (normalmente en relación directa con todos o alguno de los factores anteriores)

Como la reflexión es larga, he divido el post en dos partes. En este primero desgloso cual serie el esqueleto de curso ideal, según mi impresión. : Que debe existir en la plataforma y dónde tiene que estar colocado. En un post siguiente desgranaré que roles debe intervenir y cuales son sus funciones principales.

Normalmente las consultoras que desarrollan contenidos suelen generar un SCORM con todo el paquete completo, en lugar de generar varios paquetes, uno por cada uno de los módulos del curso; ello incide en el coste obviamente – tanto del que desarrolla como del que alquila o contrata -, pero las ventajas de contar con SCORMS modulares – frente a un único SCORM con todos los contenidos – son obvias :

– los contenidos SCORM se adaptan al programa desarrollado por el técnico de formación y/o Departamento de Formación y no al revés como sucede, de forma habitual

– por cada módulo, se pueden definir estrategias diferentes, contenido complementario, foros, evaluaciones, etc. De esta forma todo queda más ordenado ya que está asociado al módulo concreto

– incluso, la configuración del aula, de forma modular, permitiría que la intervención de varios docentes de forma simultáneamente en el curso, asociado cada uno a uno o varios módulos fuese más ordenada

ESQUELETO DE CURSO O PROTOTIPO

Consta de 5 o más apartados generales :

0.- ENTRADILLA O PRESENTACIÓN

Icono y/o Imagen y/o Video que acompañe a la denominación oficial del curso.

Presentación de los perfiles docentes [un enlace a perfil público en LinkedIn, no estaría mal]

1.- ZONA DOCUMENTACIÓN GENERAL

En función de la tipología de curso o factores que lo determinan, suele ser habitual contar con la siguiente documentación – sobre todo cuando hablamos de formación subvencionable, formación continua u ocupacional –  .

Con objeto de no agobiar y facilitar la navegación, es conveniente implementar algún sistema de ventana flotante o link a otra página, cuando sea posible.

– Objetivo general del curso [enlace a páginas web o ventana flotante]

– Desglose modular con título de módulo + objetivo modular + contenido del módulo [enlace a página web]

– Programa del curso [descargable en pdf]

– Cronograma del curso : fechas de entrega de tareas y fechas relevantes del mismo [descargable en pdf]

– Documentos oficiales del curso, si procede – curso sujeto a normativa – [descargable en pdf], tales como :

– Derechos y obligaciones alumnos [descargable en pdf]

– Requisitos para superar la acción formativa [enlace a página web]

–  Guía de la acción, personalizada : contiene la documentación anterior + breve de cómo contactar con figuras de la plataforma y en que situación [descargable en pdf]

– Temporalización clases presenciales – si ha lugar, modalidad mixta – [enlace a página web o ventana flotante]

– Test de control (calidad, satisfacción, etc. ) [enlace a formulario para su cumplimentación]

– Foro general del curso : recoge dudas acerca del calendario de impartición, dudas sobre contenidos, fechas de fin de curso, requisitos para superar la acción.

2.- REQUISITOS EQUIPAMIENTO

– Características mínimas equipamiento alumnos

– Requisitos software para prácticas

– Enlaces a plug-ins necesarios y recomendados

3.- FOROS

–  Noticias : noticias, avisos y novedades que influyen a la totalidad de alumnos del curso.

– Asistencia Técnica : problemas de tipo técnico en cuanto al acceso a la plataforma, acceso a los contenidos y recursos, etc.

– Quejas y sugerencias : como su propio nombre indica.

4.- LECCIONES INTERACTIVAS

Si el SCORM es un único paquete, debe estar en este apartado

ejemplo organización aula virtual

– Lecciones especificas

– Lecciones transversales – la formación continua suele tener asociados módulos transversales indicados en la propia normativa que la regula –

5.- TEMAS O MÓDULOS DE CONTENIDO ESPECÍFICO

Con los siguientes apartados [si el SCORM es modular, el módulo transversal, de existir, debe ser considerado como un módulo más].

– Denominación del módulo

– Objetivo del módulo [enlace a página web]

– Contenidos : Si el SCORM es un único paquete aquí se indicarán que lecciones se corresponden con este módulo, ya enlazado en el apartado anterior (4.- LECCIONES INTERACTIVAS). Si el SCORM está ‘desmenuzado’, aquí las lecciones correspondientes [una o varias] que se correspondan con el objetivo del módulo.

– Foro de debate y consulta : asociado a los contenidos del módulo

– Para saber más : apartado de documentación adicional. Cada entrada puede ir acompañada de la coletilla [obligatoria] , en el caso de que su contenido entre dentro del proceso de evaluación.

Tareas : evalúan los objetivos del módulo específico. Si hay más de una tarea se marcan las [obligatorias]

El apartado 5 se repetirá tantas veces como módulos tenga el curso.

ejemplo esqueleto aula virtual

En función de la estrategia, los apartados anteriores pueden estar disponible de golpe o bien de forma paulatina según el curso avance o sea requerida.

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