Facebook : posibilidad para el aprendizaje colaborativo en linea

LLORENS CERDà, F., & CAPDEFERRO PLANAS, N. (2011). “Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea” [artículo en línea]. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Número 8. UOC. [Citado el 06-09-2011]
<http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro&gt;

La plataforma fue revisada por el grupo Web2Learn desde una doble óptica : técnica y pedagógica con objeto de analizar la viabilidad del uso de Facebook como soporte de interacción complejas y continuas que posibiliten procesos de aprendizaje colaborativo.

El artículo, desde el punto de vista técnico me ha parecido excelente, tanto su puesta en situación  (marco teórico) como en la descripción de los aspectos tecnológicos (capacidades nativas y expansivas de la plataforma), en especial la descripción de los grupos privados de Facebook (si, los círculos de Google+ ya estaba inventados 🙂 ) y los puntos fuertes de Facebook para el trabajo colaborativo.

Desde el punto de vista operativo, me faltan datos para poder evaluar el objeto del estudio, ya que no hay referencia alguna al ‘diseño teórico que especificaba los objetivos y las actividades que había que llevar a cabo, y a continuación las implementó; para ello creó un grupo privado en la red Facebook y trasladó a este el proceso de trabajo colaborativo’ sobre todo el último de los objetivos iniciales planteados : ‘Evaluar las posibilidades del entorno escogido como medio para el trabajo colaborativo y autoevaluar el trabajo en grupo

Desde el punto de vista pedagógico el artículo detalla las principales posibilidades que ofrece Facebook para el aprendizaje y trabajo colaborativo. Desde mi punto de vista, una enumeración teórica que en el artículo no se ve avalada por la experiencia en sí y yo no veo ‘Como hemos mostrado, sus posibilidades pedagógicas son extraordinarias , en particular si se está dispuesto a mirar con nuevos ojos los conceptos de formación y capacitación, y si se pone el énfasis en el carácter social de la construcción del conocimiento’.

¿Alguna experiencia real sobre la aplicación de Facebook en el ámbito de la docencia, con datos reales que podamos revisar y estudiar?. Gracias.

Anuncios

2 comentarios en “Facebook : posibilidad para el aprendizaje colaborativo en linea

  1. Gracias por el comentario Neus. Conozco el proyecto, pero me gustaría encontrar alguna experiencia más específica en un entorno tipo Formación Continua u Ocupacional y algo más centrado. La experiencia que me comentas no deja de ser innovadora por ser la primera pero me gustaría conocer algo más controlado : alumnos objetivo, situación inicial, situación final, aspectos de mejora, que objetivos de aprendizaje fueron trasladados a Facebook, etc.

    Un saludo
    Carlos Parada

  2. Por ejemplo. El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje de Alejandro Piscitelli y otros (2009).

    Saludos.

    Neus Capdeferro

Los comentarios están cerrados.