Aprendizaje on-line : oportunidades y retos en instituciones politécnicas

”Teniendo posibilidad de acceder a los materiales en cualquier momento y en cualquier lugar, pude aprender a mi ritmo, sin tener que esperar instrucciones del profesor’.

El aprendizaje on-line: oportunidades y retos en instituciones politécnicas E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478, Martha Burkle, Calgary (Canadá)

El artículo, recoge la experiencia, en un instituto politécnico de Canadá, de la utilización de tecnología móvil y aprendizaje on-line en estudiantes de oficios que están regresando a las aulas – principalmente debido a la situación laboral – para actualizar sus conocimientos.

La experiencia trata de satisfacer las siguientes necesidades y expectativas :

– facilitar un ambiente de aprendizaje que permita compaginar vida privada y/o trabajo con su actualización profesional

– fomentar el aprendizaje mediante el uso intensivo de tecnologías Web 2.0

– facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes promoviendo una comunidad de práctica , recibiendo y contribuyendo, al mismo tiempo, en el proceso de aprendizaje

El proyecto piloto se puso en marcha con los estudiantes matriculados en Electricidad (17) y Soldadura (7) y combinó el acceso a materiales a través de LMS, con horas de talleres.

Aunque el piloto se realiza con pocos alumnos, la experiencia es extrapolable a cualquier ámbito de formación reglada y no reglada (Formación Profesional o Certificados de profesionalidad) .

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6 comentarios en “Aprendizaje on-line : oportunidades y retos en instituciones politécnicas

  1. bueno, aqui tambien hacemos nuestros pinitos en ese tema, precisamente en electricidad… http://imoslonxe.blogspot.com, pero creo que faltan dos pilares importantes en la implementacion de dichas practicas … el primero, que la empresa donde se imparte la docencia valore en su justa medida a las personas que intentan dar un valor añadido de calidad a la enseñanza .. no siempre ocurre que el docente que esta detras de todos estos esfuerzos, esta valorado en su justa medida y recibe el apoyo de la organizacion…. y en segundo lugar y mas importante, el alumno tiene que sentir la necesidad de aprender, tiene que tener ilusion por lograr los objetivos y eso pasa por desterrar el mito de que un alumno tiene “derecho” a una formacion… creo que el alumno tiene la obligacion de volcarse totalmente en la accion educativa, viendola como una oportunidad para progresar y se le ha de transmitir esa esperanza y esa ilusion por aprender .. a costa de todos los sacrificios…
    pero lo dicho sin el apoyo de la empresa y sus directivos, el docente no es mas que un peon y solo es su vocacion la que puede alimentar este tipo de iniciativas que – y a mi experiencia me remito – tan buenos resultados dan.

    1. Hola Miguel, por eso es importante, antes de iniciar cualquier proyecto, en cualquier organización e independientemente de su ámbito, dedicar tiempo y esfuerzo al Marketing interno, esto es a darlo a conocer al interior de la organización, para lograr su comprensión y apoyo y alinearlo con los objetivos de esta.

      Saludos y gracias por comentar.

      1. bueno, es un punto de vista, pero veamos, el docente con cumplir con su cometido – impartir docencia, transmitir conocimiento…- ya ha cubierto las necesidades de la empresa, si a mayores es innovador y lo hace – realizando un esfuerzo individual en la mayoría de las ocasiones – implementando nuevas tecnologías en el aula, procurando que se adecuen los conocimientos a la demanda social , intentando que los alumnos con estas prácticas se diferencien en calidad con el resto de futuros trabajadores etc etc etc. es decir, si además de realizar su tarea de docente le da un valor añadido de calidad e innovación a la empresa… no crees que el exigirle una labor de marketing a mayores, es algo excesivo?.
        no tendría que ser la habilidad de la empresa la que detectase esa brisa de calidad y la potenciase procurando que cundiese el ejemplo entre el resto de docentes..
        he puesto el ejemplo docente por el hilo conductor del artículo, pero se podría sustituir por cualquier otra función dentro de la empresa…
        gracias a ti por tu dedicación Carlos..
        un saludo.

      2. El término de Marketing interno se refiere a que todos los implicados, dentro de una organización, deben estar al tanto del proyecto en cuestión. No lo tomes como algo al pie de la letra, quizás fue un poco excesivo por mi parte emplear ese término, pero no las connotaciones que ello conlleva. Por otro lado, creo que son aspectos diferentes aunque conlleven a un mismo fin; efectivamente, la organización donde se desarrolla cualquier actividad debe detectar, promover y recompensar, pero también, bajo mi punto de vista, la innovación debe ir incorporada, siempre, en el proceso docente y no se considerada una excepción o esfuerzo adicional.

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