Seguimiento de blogs vía RSS y evaluación con Diigo

10/07/12 : Notas sobre laSesión de chat con Diego Redondo sobre su experiencia basada en una blogosfera de blogs de alumnos y su gestión por parte del profesor para realizar su seguimiento de manera óptima y evaluar el trabajo del alumno sobre el propio blog, reportándole un feedback enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje.”

Una vez los alumnos tienes su blog creado, utilizamos un escritorio tipo Netvibes para seguirlos con facilidad.

Se puede utilizar cualquier otro lector de feeds, pero Netvibes facilita la labor docente ya que permite tener toda la información de los blogs de alumnos en una sola pantalla. Pincha en el Ejemplo para ver como se presenta Netvibes para su gestión al profesor. Parece más intuitivo y mejor clasificado que, por ejemplo, google Reader o cualquier otro lector.

Las tareas de los blogs pueden ser básicas , para que el alumno se familiarice con el medio, actividades de refuerzo o trabajos abiertos para que entreguen en distintos formatos.

Desde dentro de Netvibes, pinchando sobre cada blog, podemos seguir navegando por cada una de las entradas del blog del alumno, sin necesidad de abandonar la página [hacia el blog del alumno]. Esto nos facilita el trabajo y evita perder tiempo en la navegación.

Hasta aquí el proceso de gestión del seguimiento de los blogs, ahora veremos como evaluar las actividades.

En Diigo, solo debe registrarse el profesor, y no el alumno, ya que como docentes tenemos derecho a una cuenta del profesor en Diigo

Con ésta, tendremos disponible una consola del profesor desde la cual podremos crear tantas cuentas de Diigo para nuestros alumnos como deseemos, generándoles las contraseña nosotros. Tan solo debemos darles su nombre de usuario y contraseña. Una vez registrados en Diigo, solo debemos actualizar nuestra cuenta a la del tipo Education K-12 en el siguiente enlace http://www.diigo.com/education. Con nuestra cuenta de diigo del profesor, podemos acceder a “Teacher console”, ahí creamos las cuentas de los alumnos y los asignamos a los grupos que queramos

La diferencia esencial con Delicious, aparte de la consola del profesor, es que Diigo tiene una barra de herramientas que debemos de instalar y que nos permitirá realizar ciertas acciones sobre páginas estáticas [ventana flotante a modo de post-it, comentarios en una página o subrayar con un fluorescente]

Una vez que hemos creado las cuentas de los alumnos, creamos un grupo privado en el que estén solo ellos y nosotros, para que lo que “marquemos” solo lo veamos nosotros……

Cuando hacen una actividad, accedo a la entrada de su blog [importante, a la entrada en concreto y no la página principal] y ahí le realizaré las correcciones oportunas dejándole comentarios, notas flotantes y subrayados [más conocidos como highlights]. Y todo eso lo comparto con el grupo de clase

Así, el objetivo es que el alumno cuando entre de nuevo a cada entrada de su blog se la encuentre corregida, tal y como muestra la siguiente imagen

Es imprescindible tener instalada la barra de herramientas de Diigo en el navegador que estemos utilizando. Puede descargarse desde la opción Tools, para cada navegador.

A tener en cuenta : si en algún momento cambia minimamente la url de la página marcada, se nos irá al traste todo el trabajo realizado. Por ejemplo, los blogs de Blogger antes terminaban en .blogspot.com Ahora han cambiado a blogspot.com.es (en España) Eso hace que lo que tuviéramos marcado antes sobre la propia página se pierda.

Con la barra de herramientas se corrige sobre las propias entradas de los blogs, de tal forma que el alumno pueda ver su trabajo corregido. Además, una vez realizada la primera corrección el alumno puede editar su entrada para que así su trabajo esté perfecto. Un ejemplo

Todas las anotaciones, subrayados, post-it, se pueden eliminar o modificar, por supuesto, si el alumno corrige una actividad deberíamos volverla a revisar y dejar solo las anotaciones pertinentes tras esta segunda revisión

Para saber más :

Enlace a un manual básico de Diigo :  http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic11/talleres/diigo.pdf

[VIDEO] : Diego Redondo: Blogs de autor, seguimientos RSS y evaluación con Diigo

Anuncios

2 comentarios en “Seguimiento de blogs vía RSS y evaluación con Diigo

Los comentarios están cerrados.