Docentes innovadores en Formación No Reglada

banner buenas prácticas tic

Si no has estado en el CITA, te recomiendo que busques un evento de tu interés y  te pases por allí, no saldrás decepcionado. Si no puedes asistir, siempre puedes acceder a la grabación de sus eventos, presentaciones e información adicional, a través de sus canales habituales.

A raíz del II Encuentro Buenas Prácticas TIC en la EDUCACIÓN, y después de revisar las experiencias  allí presentado, me viene a la memoria el trabajo de 3 docentes innovadores con los que compartí experiencias, no hace mucho tiempo,  y que también podrían haber estado allí :

[Gonzalo Castro-Acuña] :  Introdujo en sus clases,  el uso de las redes y herramientas sociales para conseguir de los alumnos un extra de motivación conducente a que ellos fueran construyendo su propio conocimiento. Para conseguirlo, empleó la red social Schoology, Twitter  y un blog de aula. La experiencia llevada a cabo fue publicada en «Cómo enseñar utilizando las redes sociales».

[Emilio Cortizas] : Emilio introdujo la pizarra digital como elemento innovador y motivador en sus clases incorporándola en su metodología habitual como una herramienta más. Además de ello, ha puesto sus conocimientos a disposición de todos a través de su manual sobre el software ActivInspire y sus consejos a través de su blog sobre el software de la casa Promethean. Entre otros reconocimientos, Emilio ha obtenido el 3º premio del II Concurso de Objetos de Aprendizaje dentro del ámbito del Proxecto Desire.

[Miguel García Martín ] : experto docente en el área de electricidad, electrónica y energías renovables, ha introducido el uso de los blogs de aula y espacios compartidos a través de un Google Site. Además ha incorporándolas herramientas Twitter y Facebook como elementos socializadores y de uso profesional dentro del aula. No suele ser habitual encontrar un desarrollo de este tipo dentro de una taller, pero el Site Imos Lonxe demuestra todo lo contrario. Miguel, obtuvo el 2º premio en el ámbito del II Concurso de Objetos de Aprendizaje, Proxecto Desire con el diseño de un rotafolios con el software ActiveInspire : Arranque de un motor por proceso marcha – paro.

Hay más, muchos más, pero no suele ser habitual que los docentes del ámbito de la Formación No Reglada, participen [o se cuente con ellos] en este tipo de encuentros, así que valga este pequeño post como pequeño homenaje para este sector olvidado de la Formación [Formación Continua y Ocupacional], desde mi punto de vista, auténtico motor del LifeLong Learning.

Para saber más :

II Encuentro Buenas Prácticas TIC en educación, una jornada de emociones

II Encuentro Buenas Prácticas TIC en educación [Ponencias y Comunicaciones]

Crónicas del II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en Educación

Grabaciones de las ponencias de la mañana y las experiencias de la tarde

Anuncios

14 comentarios en “Docentes innovadores en Formación No Reglada

  1. Completamente de acuerdo con Carlos. Aunque no conozco personalmente a Gonzalo, sí he compartido en Forem Ferrol trabajo y cafés con Emilio y Miguel y son dos muy buenos ejemplos de lo que es la innovación y el uso de las herramientas 2.0 en el aula. Y me consta que no sólo comparten todos estos conocimientos con sus alumnos sino que además lo hacen con gran dedicación y entusiamo.

  2. Gracias, Carlos, por tu mención hacia mi trabajo y al del resto de compañeros, humildes formadores. Estoy totalmente de acuerdo con Emilio: en la formación no reglada se innova y se imparte formación de calidad y debemos estar orgullosos de ello.

  3. Gracias por meterme en ese grupo tan selecto. Aunque el futuro es incierto todavía sigo buscando ideas para utilizar en el aula con la PDi y mostrar que en la formación no reglada también hay interés por una formación de calidad y acorde con estos tiempos.

Los comentarios están cerrados.