Análisis del software asociado a las PDI : ActivInspire, StarBoard y Notebook

Como comentaba en el post Incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en las Estrategias Docentes, lo importante a la hora de trabajar con cualquier herramienta TIC es encajarla de forma adecuada en nuestras estrategias metodológicas. Una vez realizado este, podemos ocuparnos de conocer que puede hacer por nosotros el software asociado a la herramienta.

[Aviso : este post no está patrocinado por ninguna marca ni fabricante, son opiniones personales derivadas de mi experiencia personal.]

He tenido la oportunidad de impartir el mismo curso con 3 equipamientos diferentes  :

– Pizarra Digital Promethean y software ActivInspire 1.7 Professional Edition

– Pizarra Digital SMART y software SMART Notebook 11

– Pizarra Digital HITACHI y software StarBoard Software 9.43

En esta terna hay un claro perdedor y es Hitachi, su StarBoard Software no está a la altura de sus competidores. Obviamente cubre y contempla las funcionalidades básicas sin ningún problema [escritura a mano alzada, realización y reconocimiento de formas básicas, colores, etc.]. El mensaje “StarBoard no está conectado” mientras preparas las clases en casa o en otro ordenador que no está conectado físicamente a la pizarra, es bastante molesto ya que aparece en todas las páginas hasta que usas el rotafolios en un ordenador conectado a la PDI.

starboard_mensaje

Además de este inconveniente, StarBoard no permite la importación de archivos de intercambio IWF, y en un entorno donde conviven varios fabricantes y pizarras, como normalmente ocurre en una Universidad, es un inconveniente bastante grande. ya que los docentes persiguen optimizar su tiempo y no al contrario.

La  multimedia, en general, no está bien gestionada en las pizarras Hitachi, más bien, no la gestiona, es un tema que deja a cargo del sistema operativo anfitrión, pero tan a cargo que a la hora de lanzar un video se hace en una capa de forma externa y no integrada en el documento que construyes o tratas de presentar. Si permite pausar, anotar y capturar fotogramas que luego se trasladarán a la presentación. Tampoco podemos insertar un navegador en una de las páginas de un documento y mucho menos código HTML. Lo siento por HITACHI pero debe mejorar mucho su software para estar a la altura de sus competidores [comenzando por su interfaz]. Con StarBoard Software he tenido la oportunidad de realizar una conferencia entre pizarras y todo funcionó correctamente entre A Coruña y Vigo compartiendo el mismo rotafolios en dos pizarras.

smart_notebook11

SMART Notebook 11 es un gran software . Su interfaz es muy clara y limpia, me ha gustado. Su único inconveniente : su altísima dependencia de flash, solo reproduce formatos de video flash y si instalas codecs a mayores [recomendado por SMART] permite importar otros formatos pero realizando un truco : convirtiéndolos a flv en el momento de su incorporación al rotafolios. Los toolkits [ejercicios prediseñados] también están desarrollados en flash, lo que ralentiza [o rompe], en algunos casos, la carga y manejo de los rotafolios.

Un par de funcionalidades que me ha gustado de SMART Notebook :

– Optimización de imágenes en tiempo real, en el momento de incorporarlas,  para tener controlado el tamaño del rotafolios.

– Su vista transparente para poder trabajar sobre el escritorio o cualquier otro software, realizando anotaciones sobre él.

Las herramientas externas de reproducción y anotación sobre vídeo, de SMART Notebook,  consiguieron muchos adeptos. ya que son muy versátiles y funcionan muy bien pudiendo traspasar fotogramas y anotaciones del reproductor al rotafolios sin problema alguno. Prácticamente las mismas barras y herramientas que nos encontramos en ActivInspire.

Respecto al intercambio de archivos, los 3 modelos trabajan con PowerPoint y pdf sin problemas aunque con pequeñas diferencias – ActivInspire permite importar PowerPoint tratando cada elemento como un objeto o como una imagen -. Mención aparte merecen las opciones de importación mutua que poseen tanto SMART Notebook 11 y ActivInspire 1.7 una respecto de la otra [competencia feroz 🙂 ].

activinspire

ActivInspire presenta la interface  más versátil de todas, aunque un poco recargada, pudiendo configurar distintos perfiles de trabajo según la orientación de nuestro rotafolios [autor, en la pizarra, idiomas, matemáticas o medios] o crear nuestro propio perfil, según nuestros gustos y necesidades..

Donde gana la batalla ActivInspire, es en dos ámbitos concretos :

– no depende de Flash [aunque si permite la reproducción de este formato]  y permite embeber código de terceros, por lo que nuestros rotafolios pueden enriquecerse con el código generado desde SlideShare, Youtube y otros. Un gran acierto que abre las posibilidades de la pizarra al 2.0.

– su modo diseño, desde donde podemos extraer todo el potencial del software y de la pizarra, con los limites de nuestra creatividad : organización en capas, ajuste de propiedades de los objetos, contenedores, restricciones, reglas de comportamiento, etc. Este es el auténtico potencial del software ActivIsnpire.

Estos dos aspectos, hacen que la solución ActivInspire, resalte sobre las demás.

Otros datos :

– Para complementar el sofware de la PDI, te recomeindo usar : MediaCoder, para aportar nuevos codeecs a tu SO, aTubeCatcher para descarga e videos procedentes de YouTube y convertirlos al formato adecuado, FormatFactory para conversión entre formatos de imágenes y Gimp para recortar y/o ajustar las imágenes.

– Las bibliotecas de recursos que incorporan las 3 soluciones software están orientadas a primaria y secundaria. Lo mejor es crearnos nuestra propia biblioteca de recursos, el uso de la cámara del móvil o una cámara domestica nos puede aportar grana valor con nuestros propios recursos.

– Las 3 soluciones incorporan una funcionalidad de tinta digital para escribir sobre cualquier aplicación. En le caso de SMART añade la incorporación de la tinta digital al entorno Microsoft Office, entre otros. En el caso de Promethean, según en que modelo, la integración con Microsoft Office es un producto aparte.

Para saber más :

Comunidad docente de SMART Exchange España

Comunidad docente Promethean Planet

Portal para educadores HITACHI

No pierdas de vista :

Solución basada en software libre y que funciona en todas las pizarras digitales según indica  :

open_sankore

¿Tienes alguna experiencia que quieras comentar, con alguno de estos programas?

Anuncios

3 comentarios en “Análisis del software asociado a las PDI : ActivInspire, StarBoard y Notebook

  1. Hola Carlos.
    Sólo dejar una aclaración, Al final cuando hablas de integración con Microsoft Office y Promethean, hablas de un producto aparte. Si te refieres ActivOffice, el nombre lleva a error, ya que está pensado para integrarse solo con PowerPoint.

Los comentarios están cerrados.