Orientación Galicia : Comunidad de Orientadoras y Orientadores Laborales

Acto de clausura
Acto de clausura

La pasada semana se entregaron los diplomas del curso avanzado ‘A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia‘ 2ª Edición [cofinanciado por el FSE y Xunta de Galcia – Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007 – 2013 ‘Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral – ]. Curso impartido por el consorcio CIXUG, en el que tuve la oportunidad de participar tutorizando la construcción de una comunidad de orientadoras y orientadores laborales desde cero. La creación de la comunidad fue un trabajo transversal llevado a cabo durante 2 meses y medio. Aproximadamente 50 alumnos relacionados directamente con el mundo de la orientación laboral colaboraron, de forma activa, construyendo un conjunto de espacios que puedan ser considerados como referencia para su sector profesional, conformando y fortaleciendo una comunidad.  El arranque de la comunidad constituyó un esfuerzo, por parte de todos, ya que muchos de los participantes no conocían las herramientas a las que fueron asignados y otros no tenían contacto alguno con los espacios Web 2.0.

El proyecto fue distinguido con el primer Sello ‘Proyectos que dejan huella‘ en la modalidad Emprendeduría / Formación para el empleo, Octubre 2013, otorgado por la Asociación Espiral dentro de su iniciativa Aulas Innovadoras [AulasInn]. Iniciativa destinada  a divulgar y a conocer prácticas exitosas con el uso de nuevas metodologías apoyadas en la tecnología.

Los objetivos principales del proyecto fueron :

  • Realización de una curación de contenidos, de recursos relacionados con la Orientación e Inserción Laboral, tanto genéricos como específicos, centrados en la CCAA de Galicia
  • Familiarizarse con el el trabajo de herramientas sociales, de la denominada Web 2.0, especialmente con herramientas que permitan el trabajo colaborativo

No se trataba de una simple recopilación de recursos, el objetivo [además de la creación de la propia comunidad], era distinguir que información era relevante para el trabajo de Orientador y, una vez contextualizada, ponerla a disposición de los demás, bajo una serie de espacios y taxonomías definidas [según las herramientas utilizadas].

Para dar a conocer le proyecto a los alumnos, se elaboraron una presentación, un documento explicativo y unas guías de uso por cada una de las herramientas empleadas.

Todas las herramientas utilizadas, se encontraban bajo un denominador común : todas permitían el trabajo en equipo. Los resultados obtenidos hasta el 19 de diciembre son los que se reflejan en la tabla siguiente

Comunidad a 19 de Diciembre 2013
Comunidad a 19 de Diciembre 2013

Aunque el acceso a los espacios estuvo, inicialmente, cerrado a participantes ajenos al curso, a medida que el trabajo fue arrancando, todos se fueron abriendo a la participación externa, contribuyendo de esta forma a uno e los objetivos del proyecto, el establecimiento y consolidación de una comunidad abierta. El trabajo de los alumnos fue apoyado desde la cuenta twitter orientaciong y desde aportaciones, realizadas por todos los tutores, en el resto de espacios.  Las direcciones de todos los espacios están accesibles desde la página wix http://orientaciongalicia.wix.com/orientaciong y puedes solicitar el acceso a cualquiera de los espacios para colaborar, bien a través de los mecanismos de cada herramienta [solicitud de unión al grupo en Linkedin o Facebook] o bien a través del correo orientaciongalicia@gmail.com o bien dejando un comentario en esta entrada.

Personalmente no puedo estar más que satisfecho por los resultados obtenidos, y sobre todo, por lo expresado por los iniciadores de esta comunidad en sus informes finales, entre otros, un comentario que los aglutina a todos :

“El intercambio de ideas, opiniones, experiencias entre profesionales de nuestro sector debe ser el pilar básico en nuestro trabajo diario. Creo que este proyecto de construir una Comunidad de Orientadores Laborales a través de este Espacio de Orientación Galicia, facilita la evolución y el crecimiento de la Orientación Laboral en Galicia, favoreciendo la evolución y el aprendizaje continuo de los profesionales de la orientación.”

Como comentaba, la Comunidad no se detiene aquí, queda liberada para su uso y continuidad por parte de todos los contribuidores. En las próximas semanas, con ayuda de las tutoras del curso [un placer colaborar con Elena, Mayte y el equipo de Nova Consultores], reorganizaremos las entradas existentes en los distintos espacios para dar un poco más de consistencia a cada uno de ellos y permitir que siga el dialogo y las aportaciones.

Recomendaciones para seguir colaborando :

1. Antes de aportar un nuevo recurso, revisa los ya publicados y participa u opina sobre al menos 2 de ellos, ello te ayudará a contextualizar la Comunidad y a integrarte en su dinámica

2. Filtra la información recopilada

3. Contextualiza el recurso

4. Elige el espacio más adecuado para su publicación

5. Revisa que no esté ya publicado

6. Publica el recurso y participa en el debate generado

Anuncios

Un comentario en “Orientación Galicia : Comunidad de Orientadoras y Orientadores Laborales

Los comentarios están cerrados.