Pinterest para uso docente

Sesión Redes Sociales CFR A Coruña
Sesión Redes Sociales CFR A Coruña

Aún me sorprende encontrarme con docentes que no ven utilidad alguna al uso de Redes Sociales, tanto para continuar con su aprendizaje como para uso didáctico. Con poco que busquemos en publicaciones de alguna Universidad o en publicaciones centradas en didáctica, encontraremos alguna experiencia o estudio que seguro nos puede aportar alguna idea al respecto.

Unido a la falta de información sobre lo que nos pueden aportar en nuestro día a día los espacios de Red Social, nos encontramos con que en muchas ocasiones, es necesario que alumnos y docentes estén dados de alta en la misma red y espacio, con las problemáticas que ello conlleva: compartir espacios públicos y privados, edad mínima para ser usuario de la red o servicio, uso adecuado y responsable de  nuestra identidad digital, etc. Por eso, siempre que tengo oportunidad, en las sesiones formativas con docentes, recomiendo acercarse a las Redes Sociales a través de la Red Social Pinterest, principalmente por los motivos siguientes:

  • Es poco invasiva con los datos que solicita para darse de alta.
  • No es necesario que los alumnos estén dados de alta en el servicio para acceder a los recursos recopilados por el/la docente.
  • Es muy visual, lo que nos permite apreciar su utilidad casi de inmediato.

pinterest

Pinterest, nos permite recopilar imágenes [fotografías, infografías, imagen vectorial, etc.] y vídeos y organizarlos en tableros definidos según nuestras necesidades. No es necesario seguir a nadie ni pretender que nadie nos siga [aunque podemos hacerlo, sin que sea necesaria la reciprocidad].

Para darnos de alta en Pinterest, simplemente tenemos que facilitar, como en cualquier servicio : Nombre y Apellidos, nombre de usuario y contraseña y dirección de correo electrónico [y algún dato demográfico].pinterest2

A continuación, es recomendable instalar en cada uno de nuestros dispositivos [fijos, portátiles y móviles] el botón que se añade a nuestro navegador y que nos va a permitir ‘Pinear’ [recopilar] las imágenes y vídeos relevantes para nosotros, que nos encontremos en cualquiera de las páginas que habitualmente visitamos. El bookmarklet o extensión, según el navegador, se encuentra disponible en la sección de extras.

pinterest3

El uso que le demos como docentes, dependerá en gran medida si nuestros alumnos tienen la edad mínima para usar una red social y conocimientos para hacerlo de forma responsable. Si no es el caso, podemos emplear Pinterest, para hacer tableros monográficos sobre cualquier tema que estemos impartiendo [p.e., videos sobre la II Guerra Mundial, imágenes sobre Arte Románico, las estaciones, etc.]. Como las imágenes pueden comentarse, podemos enlazarlas con sitios donde se amplíe la información sobre ella [Wikipedia, blogs, etc.]. Como otros servicios similares, Pinterest genera un enlace al sitio original donde se encuentra la imagen o el vídeo, no hace un duplicado de ellos.

Cada tablero lleva asociado una dirección única y es accesible sin necesidad de darse de alta. Por ejemplo :

–  Colección de vídeos sobre didáctica y aprendizaje : http://www.pinterest.com/carpaga/ecoleccion/

Si los alumnos tienen la edad mínima para usar una red social y conocimientos para hacerlo de forma responsable, podemos emplear Pinterest para realizar trabajos colaborativos relacionados con cualquier materia o tema en el que estemos trabajando, ya que podemos ‘invitar’ a terceros a ‘Pinear’ en nuestros tableros. Las posibilidades que se abren son muchas, pero todas ellas basadas en la imagen y el vídeo :

– Elaborando tableros por equipos sobre el tema que estemos tratando en clase

– Organizando recursos para utilizar en trabajos posteriores o para exponer en clase

– Recoger las ideas principales de un tema en un número fijo de imágenes

etc.

Para saber más :

Pinterest e ideas para usarlo en el aula

Anuncios