#eduPLEmooc : infoxicación y gestión de la información

Aprender a discernir y a conformar canales relevantes de información [formales e informales] debe ser una competencia digital transversal que puede comenzar a estar presente desde una edad muy temprana en el aula. Una simple curación de contenidos con Pinterest, organizada en tableros por el docente, puede ser consultada por todos los alumnos sin necesidad de registro. Un tablero con Lino admite aportaciones sin registro.

Con edades de 14 años en adelante, se puede comenzar a utilizar herramientas de curación como Sccop.it, la cual permitirá comenzar a discutir en el aula, la idoneidad de los recursos filtrados, la oportunidad de seguir las curaciones de terceros y la posibilidad de comentar o debatir las aportaciones en cada ‘tópico’.

En el post Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural se advierte de los peligros de la utilización excesiva de filtros, frente a los buenos hábitos de “evita las grandes cadenas, acércate a las fuentes, prioriza los medios que te permiten elegir las noticias que quieres, evita la repetición (es un frito de un frito), escoge bien, lee menos pero mejor, utiliza buenos hábitos…”. Estando de acuerdo con la reflexión anterior, no creo que sea excluyente respecto a la opción tecnológica, es más, esta última no debe ser más que la herramienta que nos posibilita ordenar, gestionar y revisar nuestras ‘preciadas‘ fuentes de información.

Herramientas recomendadas para el filtrado y curación :

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Feedly : sin duda el agregador por excelencia. Nos permite organizar nuestras fuentes de información por categorías de manera que podamos centrar nuestra atención en una u otra según el momento.  Es sin duda el paso previo a la utilización de Feedly el más costoso, pues descubrir las fuentes de información relevantes responde a un trabajo de prospección e investigación.  En una aplicación práctica en el aula, puede aplicarse Feedly para realizar categorías donde recoger información que responda a las distintas temáticas  que estemos tratando. Desde el propio Feedly podemos realizar búsquedas sobre distintas temáticas a través de su opción +Add Content, introduciendo en la caja el término o palabra clave por el que responderán los contenidos. Las fuentes devueltas e interesantes podemos incorporarlas a nuestras categorías.

Scoop.it : difiere de la anterior herramienta en que , además de buscar por nosotros información relacionada con los términos que indiquemos, una vez descubiertos ‘Curadores‘ afines, podemos seguirlos y revisar sus tópicos para volver a curarlos e incorporarlos a los nuestros.  Así como Feedly, es una herramienta que permite revisar, Scoop.it nos permite revisar, guardar y comentar [Feedly tiene una funcionalidad de Guardar para más leer o revisar más tarde]. En el aula es una herramienta que permite construir monográficos a partir de la recopilación y curación propia o ed terceros y generar debate sobre la información incorporada.

diigo : Como ya hemos visto en esta Unidad, diigo nos permite almacenar  nuestros marcadores favoritos en un espacio privado o público con la posibilidad de organizar nuestros recursos en listas o participar en grupos colaborativos de recursos. En el aula da mucho juego : recopilación de fuentes temáticas de forma individual o por equipos diigo, posibilidad de etiquetaje social [folksonomia], debate y comentarios sobre los recursos incoporados, etc.

Metadatos

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diigo, incopora un elemento que las otras dos herramientas no poseen, y es la posibilidad del etiquetado social. Ya se comenta en esta Unidad 3 PLE y Gestión de la Información la necesidad de enriquecer con metadatos nuestros recursos digitales, con objeto de optimizar , posteriormente, nuestros procesos de búsqueda. Las folksonomias, etiquetado social realizado de forma natural en los medios sociales o espacios colaborativos, puede ser contraproducente cuando los estilos de etiquetaje de los participantes no es homogéneo o medianamente homogéneo. Esta afirmación, bien puede ir en contra de la propia definición de folksonomia, pero si nos centramos en el uso en una clase o en un proyecto colaborativo, definir unas normas básicas para realizar un marcado más o menos homogéneo, redundará en beneficio del grupo haciendo que las búsquedas de los recursos respondan a los mismos criterios.

Respecto a los estilos de etiquetaje, hay dos vídeos del profesor Gorka Palazio, basados en el ensayo de Javier Cañada, sobre ‘Tipologias y estilos en el etiquetado social’ donde se desgranan los distintos tipos de etiquetado social y los problemas derivados del estilo de cada participante. Constituyen una importante aportación sobre este aspecto  y una base sobre la cual comenzar a trabajar estas competencias en el aula.

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