#eduPLEmooc : Curación de contenidos [infografía]

Curación de contenidos

Realizar un proceso de curación de contenidos estricto, no es tarea fácil, pues la infoxicación empuja fuerte. Aún no hemos terminado de curar nuestros contenidos cuando las herramientas automáticas que realizan la primera selección por nosotros, ya están aportando nuevos contenidos. Por ello, desde mi punto de vista uno de los puntos más importantes, dentro del proceso de curación es la definición previa de objetivos y áreas de interés; si los filtros o palabras clave con las que configuramos las herramientas que realizan el primer filtrado no son precisas, la mayoría de los resultados devueltos serán irrelevantes y perderemos el único recurso que no podemos ‘estirar’ : el tiempo.

Las fases completas de un proceso de curación están referenciadas en la entrada : Agregación, Filtrado y Curación para la Actualización Docente. Los pasos, simplificados, son los siguientes :

1. Filtrado

Como ya señalé en el post : #eduPLEmooc : infoxicación y gestión de la información, dos son las herramientas que principales que nos pueden ayudar en esta tarea : Feedly y Scoop.it.

Alas anteriores, yo añadiría las listas de Twitter ya que si tenemos una [o varias] listas definidas según nuestros temas de interés, los perfiles que las conforman, nuestras fuentes de confianza, ya realizan una primera curación pues la información suministrada forma parte de su propio proceso de curación [¿o tú ‘tuiteas’ sin leer lo que publicas?].

2. Valoración y selección :

Dentro de las propias herramientas, podemos hacer una preselección : añadiendo las entradas de nuestro interés a los tópicos creados en Scoop.it, añadiéndolas a nuestras listas [privadas, públicas o colaborativas] en diigo o, si es una infografía o vídeo incorporándola a nuestros tableros en Pinterest  [en Pinterest, también se pueden incoporara videos, p.e. http://www.pinterest.com/carpaga/ecoleccion/ ]

3.  Etiquetado y almacenamiento :

De nada sirve, el almacenamiento o la agregación si no etiquetamos [formal o informalmente – folksonomias-] el recurso, de manera que podamos recuperarlo cuando lo necesitemos, bien para su uso directo o para re-mix. En diigo, podemos realizar etiquetado social [folksonomia] para cada una de las aportaciones que realizamos., de igual forma que en Scoop.it. [ Unas referencias interesantes sobre el etiquetado también en #eduPLEmooc : infoxicación y gestión de la información ]

4. Transformación :

Este es el punto que da sentido a la curación, aportar nuestro punto de vista, re-mezclar las fuentes bajo nuestra perspectiva creando un nuevo artefacto digital. En Scoop.it y en diigo, podemos comentar cada una de las aportaciones realizadas, pero la verdadera curación se produce, como indicábamos, en la creación de un nuevo artefacto de contenido. Para ello, la mejor opción es a través de un blog [ o una infografía, por ejemplo la que acompaña esta entrada ].

5. Compartir :

Todo lo anterior no tiene sentido si no compartimos y socializamos nuestras aportaciones. El hecho de compartir,  pone en valor nuestra propia identidad digital profesional, aportando nuevos puntos de vista que enriquecen la comunidad donde participas, generando dialogo y nuevas aportaciones que pueden alimentar el ciclo de la curación de terceros o enriquecer el nuestro.

[INFOGRAFÍA]

La infografía que acompaña esta entrada, está realizada con la herramienta Piktochart.

El objetivo fundamental de una infografía en sintetizar la información mediante imágenes y textos con objeto de facilitar su comprensión.

Desde el punto de vista docente, es una herramienta potente, tanto en edades tempranas como adultas. Además del propio valor en si, pueden utilizarse como elemento de trabajo colaborativo, aunque en función de la edad, quizás sea mejor la utilización de tableros colaborativos, un poco más flexibles en cuanto a espacio y facilidad de uso.

Como en cualquier otra herramienta de diseño y/o producción de contenidos, antes de ponerse a realizar el diseño es necesario tener todos los recursos ya disponibles [imágenes e iconos] y una idea [boceto] de lo que queremos transmitir.

 

Anuncios

Un comentario en “#eduPLEmooc : Curación de contenidos [infografía]

Los comentarios están cerrados.