#eduPLEmooc : #Moocafé

La coincidencia con otra actividad antes comprometida hizo que no pudiese estar presente en la reunión planteada por #moocaféacoruña, ello no quiere decir que no estuviese al tanto de la reunión a través de su hashtag  y de la publicación de su Storify en http://storify.com/efren2v/hablamos-de-educacion-1 . Las conclusiones quedan recogidas en el artículo de Efrén Vázquez Una experiencia para hablar de educación: #MOOCAFEACORUÑA , y en los post de Manuel Fernández : Unidad 6: #moocaféacoruña una experiencia inolvidable y Evento #moocaféacoruña breve acta de la reunión, donde, entre otras, se ponen de manifiesto algunas evidencias que están en consonancia con las recogidas en otros ámbitos y países [ver más abajo #MOOCaféVirtualMéxicoOnLine ]

  1. ‘El profesorado debe tener vocación y flexibilidad didáctica’, apoyada por la formación continua del profesorado.
  2. Ya no vale una educación lineal : la evolución de la sociedad, los nuevos códigos y herramientas deben ser tenidos en cuenta.
  3. Fuera los compartimentos estancos del aula y fuera las prohibiciones tecnológicas : definamos el cómo y el cuando.

Al no poder participar en mi comunidad más cercana geográficamente, el sábado 22 participé como oyente en el hangout #MOOCaféVirtualMéxicoOnLine

En él, pude constatar que la mayoría de las problemáticas de nuestro entorno más próximo también se reproducen más allá de nuestras fronteras [participantes de México y Guatemala] ya que los docentes participantes reclamaban :

  1. Falta de interés de algunos ‘colegas’ que asumen que por franja de edad están fuera de adquirir competencias digitales, o que se sienten ‘amenazados’ y cuestionados por la cantidad de información que sus alumnos tienen disponible y que les puede poner en cuestión.
  2. Falta de medios [quizás más pronunciada en sus entornos].
  3. Falta de metodologías [uso de la pizarra digital como pizarra de tiza].
  4. Prohibición del uso de espacios sociales en algunos colegios además de la prohibición de uso de smartphones entre el alumnado.

Por último, hoy lunes 24 pude unirme y participar en un Hangout donde coincidimos algunos participantes que ya habían hecho una reunión presencial y quería participar de la experiencia de una reunión virtual y otros que no habíamos tenido la oportunidad de participar en ninguna de las formas planteadas. La grabación de la reunión esta disponible en :

Las dificultades técnicas iniciales hizo que los contenidos propuestos de debate, se perdieran un poco pero resultó fructífera igualmente ya que el simple hecho de salvar las dificultades y ponernos en contacto para intercambiar algunos puntos de vista hizo que valiera la pena. Algunos puntos sobre los que se incidió fueron los siguientes :

1. Compartir sigue siendo una tarea complicado en algunos centros, departamentos o grupos de docentes. No se conoce el uso de licencias tipo Creative Commons y además se tiene ‘miedo’ de compartir contenidos de ‘poca calidad’. La curación de contenidos y la infoxicación han sido los temas del curso que más han calado.

2. Una vez que se conocen las funcionalidades de las herramientas, es necesario ver como encajarlas en las metodologías. Lo que vale para unos, no tiene porque tener la misma utilidad para otros.

3. Poca utilización de herramientas colaborativas basadas en TIC en el aula. Según las edades puede haber un ‘desfase legal’ entre la necesidad y los requisitos de edad mínimos recogidos en el Aviso Legal de la herramienta. Necesaria la formación responsable de estas.

4. ‘De los errores se aprende’.

Una buena experiencia, en cualquiera de sus formas.

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