Indicadores TIC : Situación en España

Existen muchos indicadores sobre el uso de las TIC, pero a veces no los tenemos a mano cuando nos hacen falta.

Recientemente he realizado una búsqueda para incorporarlos a los contenidos desarrollados para la próxima edición del Curso de Especialización en Orientación Laboral [en ediciones anteriores Curso Avanzado : “A Orientación Laboral para o Fomento do Emprego e a Competitividade local“], que, entre las novedades de esta edición [Septiembre 2014], se presenta como un Postgrado, tutelado por la Universidad de A Coruña [Facultade de Ciencias do Traballo] y con la colaboración del CIXUG [Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicacións de Xestión Universitaria].

Cuando tratamos de obtener una panorámica de la situación de las TIC en España [ y en Galicia o cualquier otra CC.AA], tenemos que recurrir a varias fuentes; algunas de las más destacadas, a mi parecer, son :

Eurobarómetro:

Según el  último estudio Eurobarómetro [Organismo que estudia y analiza temas de interés para los ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea] sobre ‘Comunicaciónes electrónicas en el hogar‘, realizado en el primer trimestre del 2013, España se encuentra a la cola de la Unión Europea en cuanto a hogares conectados a Internet, con un 58%. Puedes descargar todos los datos del estudio referentes a España en este enlace.

Estadística Eurobarómetro

 

ONTSI :

Otra referencia de la situación en España, respecto al uso de las TIC en los hogares, es la recogida por la ONTSI [Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ], órgano adscrito a la entidad empresarial Red.es. En el informe XLII OLEADA DEL PANEL HOGARES ‘LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES’ [4T/2013], que recoge datos relacionados con el uso, equipamiento y gasto TIC en los hogares españoles en el último trimestre del  2013. Entre otros datos, el panel recoge :

– Internet representa un gasto del 24,3% en el total del gasto del hogar en relación con los servicios TIC [ telefonía fija, móvil, Intrenet y TV de pago ].

– El servicio TIC que aumenta su gasto en los hogares, en el último trimestre, es Internet, un 10% respecto al último año.

– Es gasto medio por hogar, en Internet ers de 23,5€/mes [IVA incluído]

– Internet está presente en el 70% de los hogares.

Podes acceder al informe completo desde este enlace.

La ONTSI, en una reciente iniciativa, presenta un interesante servicio denominado ‘Dosieres de Indicadores’, donde nos ofrece los ‘Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España’ recopilados de las fuentes más relevantes [según su consideración].

Indicadores ONTSI

Puedes consultar los Indicadores correspondientes a Junio de 2014 y su relación con los Indicadores llave de la Agenda Digital para España en el siguiente documento.

Fundación Telefónica

Otra fuente de información sobre la situación de las TIC en España es la ofrecida, tradicionalmente, por la Fundación Telefónica, con la publicación de su Informe anual : ‘La Sociedad de la Información en España’ Puedes revisar las conclusiones de su último informe, correspondiente al ano 2013 en el siguiente vídeo:

 

UIT

Una panorámica más global, pero no por ello más interesante, un estudio de la UIT [ Unión Internacional de Telecomunicaciones ] donde indican que a finales del 2014, habrá cerca de 3.000 millones de usuarios de Internet, la mayoría a través de conexiones móviles y procedentes de países en desarrollo. Los datos facilitados por la UIT son reconocidos e tenidos en cuenta por un gran número de entidades públicas y privadas. Puedes consultar la nota de prensa en este enlace.

Internet World Stats

Por último, y según los datos de Internet World Stats, organizados por la Wikipedia, España se encuentra en la posición 17 del  mundo en la clasificación de Países por número de usuarios de Internet [datos actualizados a 08/04/2014].

Países por número de usuarios de Internet [Wikipedia]

 

Tus propios informes :

Como ves, no tenemos una única fuente que nos permita tener una visión actual de la situación TIC en España, sino que tenemos que estar pendiente de los informes y referencias publicados por organismos públicos y/o privados que, de forma pública y periódica publiquen estudios o encuestas que nos permitan obtener una ‘foto fija’ de un momento concreto para poder extrapolar la información o contextualizarla.

Una herramienta interesante para poder componer nuestros propios informes de indicadores, es la facilitada por la iniciativa ONTSI DATA. Los datos de partida están recopilados de fuentes oficiales y no oficiales.

 

Por ejemplo, si entras en el apartado ‘Hogares y Ciudadanos’, accedes a un panel de control que te permite, partiendo de los datos presentados por defecto, elegir los indicadores que quieres comparar o representar, entre ellos :

– Hogares con acceso a banda ancha en un período de tiempo respecto a un total

– Frecuencia de descarga de música/películas

– Individuos que usan Internet para crear contenido y compartirlo en espacios sociales

– Jóvenes usuarios de Internet, en los últimos 3 meses

– Etc.

Los parámetros pueden ser acotados por Dimensión geográfica, períodos temporales u origen de los datos; y además exportados a Excel para que podamos elaborar nuestras propias gráficas de datos o resultados.

Conoces alguna fuente de información adicional que podamos añadir?

+CarlosParadaGandos

Próximo : Indicadores TIC : Situación en Galicia

Anuncios

Un comentario en “Indicadores TIC : Situación en España

Los comentarios están cerrados.