Indicadores TIC : Situación en Galicia

Completando el post anterior, sobre Indicadores TIC : Situación en España, en Galicia, es el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia [OSIMGA] el que, según su propia infomación

un órgano asesor para a valoración da evolución da sociedade da información, a modernización administrativa e a administración electrónica nas administracións públicas de Galicia, e para a participación e colaboración coas distintas Administracións públicas.”

“un órgano asesor  para la valoración de la evolución de la sociedad de la información, la modernización administrativa y la administración electrónica en las administraciones públicas de Galicia, y para la participación y colaboración con las distintas Administraciones públicas”

En su última publicación :

osimga1

se presentan los indicadores recogidos por AMTEGA [Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia] y el IGE [Instituto Galego de Estatística ] sobre los datos relativos a la Sociedad de la Información en los hogares Gallegos. Las gráficas siguientes, corresponden al mencionado informe [reproducido bajo Licencia Creative Commons Recoñecemento ] :

osimga2

osimga3

Otra referencia es la “Axenda dixital de Galicia”, enmarcada en el Plan estratéxico Galicia 2010-2014, e aliñada na converxencia europea para 2020. La agenda digital Galicia tiene como objetivos :

a definición dunha estratexia clara en materia de sociedade da información, que nos permita competir como rexión no novo mercado único dixital europeo definido pola Axenda Dixital para Europa e na nova economía do coñecemento, como camiño para unha recuperación económica sustentable.

“la definición de una estrategia  clara en materia de la sociedad de la información, que nos permita competir como región en el nuevo mercado único digital europeo definido por la Agenda Digital para Europa y en la nueva economía del conocimiento, como camino para una recuperación económica sostenible”.

En su último informe : Axenda Dixital de Galicia 2014.gal Informe 2013, se detallan los avances de la Agenda en el 2013. En el apartado “Liña3. Cidadanía dixital”, se muestran los datos sobre los porcentajes de hogares con ordenador y conexión a Internet [Fuente de procedencia es el INE, Instituto Nacional de Estadística ].

osimga4

 

Por último, dentro del informe de la Fundación Telefónica, tenemos una referencia a nuestra CCAA donde refleja algunos de los datos ya mencionados en la Agenda Digital de Galicia y las propias conclusiones de su informe, respecto a Galicia, entre otras :

– El 65% de las personas que emplearon Internet en los últimos 3 meses participaron en Redes Sociales y un 45% empleó la banca electrónica.

– El 64% de las viviendas, en 2013, disponían de conexión de banda ancha.

– Galicia es la 5ª Comunidad Autónoma con mayor número de empresas TIC.

– Galicia es la 2ª Comunidad Autónoma en el uso de la Administración electrónica para obtener información y descarga de formularios oficiales por parte de la ciudadania

Como punto final, recuerda la iniciativa comentada en el post anterior sobre ONTSI DATA, para poder elaborar tus propios informes.

Este contenido forma parte de la próxima edición del Curso de Especialización en Orientación Laboral [en ediciones anteriores Curso Avanzado : “A Orientación Laboral para o Fomento do Emprego e a Competitividade local“], que, entre las novedades de esta edición [Septiembre 2014], se presenta como un Postgrado, tutelado por la Universidad de A Coruña [Facultade de Ciencias do Traballo] y con la colaboración del CIXUG [Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicacións de Xestión Universitaria].

Anuncios

Un comentario en “Indicadores TIC : Situación en Galicia

Los comentarios están cerrados.