5 errores que las empresas cometen con #Moodle

chalkboard-218593_1280

Con cada vez más frecuencia me encuentro con aulas Moodle, instaladas en empresas,  con problemas. Mi top 5:

1. Intentar hacer de Moodle un producto que no es.

Definir unas especificaciones sin conocer las funcionalidades reales y posibilidades de Moodle suele acabar en una situación desesperada de modificación del código para adaptar funcionalidades requeridas. No hay problema [ o si 🙂 ], pero es necesario conocer el código y la arquitectura Moodle para adentrase en esta tarea.

2. Pensar en Moodle como un producto de software y no como una plataforma de soporte a procesos formativos y gestión del aprendizaje.

Además de los aspectos técnicos de su implementación, no debemos olvidar los aspectos didácticos y de gestión del aprendizaje, el verdadero leitmotiv de Moodle.

3. Intentar ahorrar costes instalando el aula través de un hosting sin experiencia en la instalación, ajuste  y/o actualización y/o incorporación de nuevos módulos.

Revisa las configuraciones de el hosting que elijas. Si es compartido puede que las versiones PHP no coincidan con los requisitos últimos de Moodle o impidan nuevas actualizaciones.

4. Intentar ajustar el comportamiento de Moodle a través del código fuente en lugar de actuar sobre los roles y permisos asociados.

Si, a veces no están claras las dependencias, pero garantizamos estabilidad y consistencia, en la plataforma, si actuamos sobre los permisos de los roles.

5. Instalar Moodle como un lanzador de paquetes SCORM directamente y no aprovechar ninguna de las funcionalidades didácticas y docentes.

Si este es tu caso, quizás no sea Moodle lo que necesitas.

Moodle es una plataforma para la gestión del aprendizaje en la que participan varios actores con unas funcionalidades definidas y que pueden ser ajustadas según una batería de permisos. Sobre estos actores [roles] podemos  crear nuevos con permisos ajustados según nuestras necesidades.  Además provee de otras funcionalidades para facilitar el aprendizaje, su gestión y  control.

No intentes convertir Moodle en lo que no es.

Seguro que conoces alguno más, me cuentas?

Hablamos cuando quieras.

Anuncios

3 comentarios en “5 errores que las empresas cometen con #Moodle

  1. Hola Ana, la única forma que tienes de recuperarlos es a través de una copia de seguridad reciente 😦

    Saludos
    Carlos Parada

  2. Buenas tardes. Soy nueva aplicando evaluaciones con esta plataforma y por error borre los cuestionarios creyendo que las notas habían sido enviadas a mi correo. Por favor me pueden indicar como puedo recuperar los cuestionarios aplicados y sus notas? gracias y saludos Ana Fonnegra. correo afonnegra57@yahoo.com

Los comentarios están cerrados.