Estrategia de curación de contenidos mediante colecciones de Google+

El modelo de negocio 2.0 es lo que tiene, las condiciones de las cuentas freemium cambian conforme las empresas evolucionan y así debe ser y así lo tenemos que asumir los usuarios. Recientemente he llegado al tope de las incorporaciones (scoops) permitidas en un tablero de Scoop.it, utilizando un perfil gratuito. Una mala lectura por mi parte del aviso de Scoop.it y las prisas del momento desencadenaron que confirmase la eliminación de los scoops más antiguos para permitir la incorporación de nuevos y seguir con mi curación de contenidos.Resultado: ELIMINACIÓN DE 430 SCOOPS Y TOPIC LLENO 😦

Después de la amargura del momento y la valoración del planes de Scoop.it (desproporcionado frente a otros planes personales de otras heramientas que uso como Evernote y Feedly p.e.) me he detenido a explorar en las comunidades de Google+ para realizar la caracterización y difusión del contenido más relevante, a mi juicio, que voy recopilando, relacionado con el ámbito del eLearning.

No me voy a detener en los bandazos de Google+, ya de todos conocidos, solo me interesa ver si el espacio se adecua a las necesidades (o a una parte de ellas) que pueden surgir a la hora de diseñar una estrategia de curación de contenidos.

Lo que busco en el espacio: 

  • Poder clasificar el contenido mediante etiquetas, temas o hashtags.
  • Poder navegar por el contenido del espacio.
  • Poder dialogar o recoger interacciones de los interesados en la compilación de contenido.
  • Poder difundir el contenido como una unidad, esto es poder referenciar el espacio mediante una URL.

Las colecciones de Google+

Una colección es un espacio asociado a nuestro perfil de Google+ en el que podemos reunir contenido relacionado con una temática específica. Las colecciones nos permiten ordenar el contenido que publicamos desde nuestro perfil personal y facilita que las personas que nos sigan puedan elegir si les interesa recibir notificaciones de las publicaciones que hagamos en nuestra colección o no. Si deciden seguir nuestra colección, verán nuestras publicaciones en sus novedades.

Dado que es un espacio al que dirigimos una temática concreta de nuestra publicaciones, solamente su propietario puede publicar contenido en ella (a diferencia de las Comunidades que si pueden tener varios administradores y además permiten que cualquiera de sus integrantes pueda publicar contenido).

¿Podemos clasificar contenido en una colección?

Sí, mediante el uso de hashtags, ya sabes esa palabra o grupo de palabras clave que representan o definen el contenido que acabas de publicar. Precedidas por el símbolo #, empleadas inicialmente por Twiiter y extendidas a prácticamente todos los espacios sociales (sí, tambien en Linkedin 🙂 )

Recuerda que al hacer clic sobre una de los hashtag, Google+ realiza una búsqueda de otras publicaciones, dentro y fuera de tu colección, etiquetadas con el mismo hashtag.

Pequeñas recomendaciones para los hashatags:

  • Máximo 3.
  • Revisa cuales son las más adecuadas o las que ya se usan para tu temática.
  • Respeta los acentos dentro del hashtag.
  • Si es una palabra compuesta, pon en mayúscula la primer letra de cada palabra [p.e. #MetodologíaActiva] para facilitar su lectura
  • Estandariza tus hashatgs y/o únete a los ya empleados en ti ámbito.

¿Se puede navegar o buscar en una colección a través de sus hashtags?

Sí, mediante el operador in de Google podemos restringir las búsquedas a una colección concreta. Lo único que necesitamos es conocer el ID de nuestra colección de interés [cadena de números y letras que se encuentra al final de la URL]. Esta operación sencilla suele ser desconocida por muchos usuarios, por eso se me ha ocurrido fijar una publicación en la colección para indicar como buscar en ella.

¿Pueden los usuarios navegar por nuestra colección?

No, no se puede navegar al estilo de nube de hashtags o categorías, solo a partir del operador comentado [in] y nuestros hashtags, se pueden realizar búsquedas centradas en las publicaciones de nuestra colección. Es una buena práctica estandarizar nuestras etiquetas para facilitar la búsqueda y recuperación de nuestras publicaciones.

Ejemplos de como buscar en una Colección de Google+

 

Echo en falta alguna utilidad tipo nube de palabras para poder facilitar la búsqueda 😦

¿Podemos difundir la colección de forma global?

Sí, mediante su URL pública:

De momento vamos probando. Las publicaciones y recursos de interés relacionadas con el ámbito del eLEarning las voy recopilando en mi comunidad ecolección: recursos y metodologías para el eLearning. Si quieres estar al tanto, sígueme 😉

Para saber más:

 

 

 

2 comentarios en “Estrategia de curación de contenidos mediante colecciones de Google+

  1. Gracias por tu comentario Jaime 🙂

    Una pena que las colecciones no admitan algún complemento tipo nube de etiquetas para facilitar la localización y navegación.

    Un saludo

  2. Gracias por el artículo. A mi me sucedió lo mismo con Scoop, eliminé 1902 entradas y de todas maneras no he podido publicar más. Desde hace algún tiempo he venido utilizando Colecciones de G+ y me han parecido una buena opción. Muy interesantes sus recomendaciones.

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