#hoyheleído: Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera

Hoy he leído: Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera.

Martínez Juárez, M.; González Morga, N. y Pérez Cusó, J. (2018). Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 39-56.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.306401 

Interesante aproximación al perfil formativo del orientador: quienes son, qué ofrecen o qué necesidades tienen son algunos de los datos que se recogen de esta investigación.

El blog es una de las herramientas de la Web 2.0 que mayor satisfacción personal y profesional puede aportarnos ya que nos permite llegar a los usuarios y usuarias afines a nuestra temática, de forma directa y con un lenguaje adaptado. La incorporación del blog en el ámbito de la orientación laboral expande la labor orientadora y permite orientar a los usuarios y usuarias a través de los nuevos códigos de comunicación además de promocionar la actividad profesional del orientador y aumentar su visibilidad.

El e-orientador u orientador en Red, a través de su actividad en el blog,  genera una comunidad virtual de orientación en torno a este, en torno a las experiencias, orientaciones y servicios que el e-orientador (o su departamento) puede ofrecer.

Los objetivos de este trabajo fueron:

  • Conocer el perfil formativo de una muestra representativa de blogueros de orientación profesional a través de su formación inicial, complementaria y ocupación actual.
  • Identificar los contenidos publicados en los blogs seleccionados y analizar su relación con distintas variables: tipología del blog y sexo, formación y ocupación de los blogueros.
  • Detectar las necesidades formativas de los autores de los blogs a partir de su propia percepción.

En el Posgrado de Especialización en Orientación Laboral, además del blog, incorporamos un conjunto de servicios y herramientas del ámbito 2.0 imprescindibles para una labor de e-orientación, acordes a las necesidades actuales de orientación y alineadas con la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Pronto, en marcha, la 5ª Edición 2018 #POLAB18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.