Breves notas para sesión incial de un certificado de profesionalidad

Hace tiempo que quiero escribir unas breves notas sobre docencia en el subsistema de formación profesional para el empleo, en concreto quería céntrame en las personas docentes, sin formación especializada que los actualice o guie, sin centros de referencia activos y sin reconocimiento. Pero prefiero dejarlo para otro día. Prefiero centrarme  en el alumnado.

El primer día de impartición de un certificado de profesionalidad es clave, además de los trámites técnico – administrativo, docente(s) y alumnado se ven las caras por primera vez, es una mezcla entre momento tenso y esperanzador, 16 personas adultas frente a frente, definiendo sus próximos meses de actividad diaria (5 horas juntas, 5 días a la semana).

Impartir un certificado de profesionalidad es un reto difícil, principalmente por las cuestiones siguientes:

  • Impartición de contenidos especializados que conllevan la obtención de competencias para reincorporarse al mercado laboral, por primera vez o incorporarse de nuevo. Lo que conlleva una gran responsabilidad docente.
  • Personas trabajadoras adultas en situación temporal de desempleo, con distintos momentos vitales de índole personal y profesional que tienen que reajustarse laboral y personalmente.
  • 5 horas diarias de formación, durante varios meses, con las mismas personas.
  • Gestión de un grupo heterogéneo de personas que tienen que convertirse en un equipo a medida que avanza la formación.

Normalmente, si la gestión y la implicación docente funcionan adecuadamente, los resultados suelen ser muy satisfactorios para todos, pues el objetivo del aprendizaje se ve aumentado al fluir este, entre adultos, en ambas direcciones docente – discentes, discentes – docentes. 

Hoy, leyendo sobre gamificación (o ludificación), me he encontrado un capítulo sobre el flow (flujo o el fluir) en esta metodología activa, y me ha hecho reflexionar sobre esa primera sesión, sobre su importancia y sobre el compromiso y responsabilidad que adquirimos los docentes (y que el alumnado también adquiere) en ese día.

Cosas que he leído sobre el flow y que voy a aplicar en mi primera sesión del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo que voy a impartir.

“La gente realmente es feliz durante un estado de conciencia flow”

Mihaly Csíkszentmihályi,  descrito como el más importante investigador del mundo en psicología positiva (se pronuncia así 🙂 )

El flow hace que estés tan concentrado en una actividad que el sentido del tiempo se distorsiona, la inmersión es tan grande que nos invade una sensación de libertad, gozo, compromiso y habilidad que, incluso, nos hacen olvidar otras sensaciones básicas o temporales (comer, dormir, etc.).

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Obviamente, y esto no es nuevo, para facilitar la llegada o el alcance del flow, los retos propuestos:

  • deben estar diseñados según la regla SMART (especifico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo).
  • El alumnado debe recibir feedback, a media, que avanza en el desarrollo de sus tareas.
  • El alumnado debe conocer perfectamente las reglas del juego (trabajo, objetivos, etc.)

¿Y tú?, ¿crees que puedes aplica este concepto, en cualquier especialidad de Formación Profesional para el Empleo?.

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