Flip Teaching: ¿tiene cabida en FPE?

Después de los dos módulos iniciales, hemos llegado al módulo ‘Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo‘. Sin duda el núcleo central del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo. En los dos primeros módulos hemos sentado las bases del marco legal y conceptual de los certificados de profesionalidad y hemos trabajado en el diseño y selección de material didáctico. De forma transversal (a todo el certificado) nos sigue acompañando la legislación y normativa sobre Propiedad Intelectual y los riesgos laborales inherentes a la profesión docente.

En este módulo se profundiza en los aspectos psicopedagógicos del aprendizaje adulto, y es inevitable que todas las personas participantes realicen (realicemos) un ejercicio de autoreflexión sobre nuestro bagage profesional, personal, nuestras motivaciones y el camino para alcanzarlas. De entre todos los enfoques pedagógicos, teorías y estilos de aprendizaje, suelo destacar la teoría del aprendizaje significativo, de David Ausubel, con la que la mayoría del alumnado suele identificarse a la hora de enfocar este reto (cursar el certificado de profesionalidad): el aprendizaje significativo se basa en los momentos vitales de la persona, sus experiencias y conocimientos previos que son relacionados con los nuevos conocimientos presentados. Es necesario aprovechar este momento para incidir en la responsabilidad del alumnado en el control de su propio aprendizaje (proceso de enseñanza – aprendizaje, voluntad de enseñar, voluntad de aprender, es un doble compromiso).

En la primera unidad formativa, de este módulo, [UF1645], suelo plantear una tarea transversal que consiste en el diseño de una sesión formativa basada en una metodología emergente (enfoque pedagógico con fuerte implicación TIC aunque no sistematizado). El objetivo es doble: enfrentar al alumnado a preparar la sesión formativa y ‘validar’ o ‘testear’ la metodología en el ámbito de la formación profesional para el empleo.

En esta ocasión, mi propuesta se basa en la aplicación del enfoque flip teaching o aula invertida en el ámbito de la FPE (Formación profesional para el empleo). Como referencia inicial sobre el modelo flip teaching he elegido el documento: Sein-Echaluce, María & Blanco, Ángel & García-Peñalvo, Francisco. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento. En el, se presenta el modelo MFT, Micro Flip teaching y su aplicación en una pequeña parte de una asignatura. El modelo MFT resuelve uno de los inconvenientes del modelo Flip Teaching, la unión entre las actividades fuera de clase y las de dentro.

El modelo MFT, está compuesto por:

  • La actividad fuera del aula
  • Actividad de unión
  • Actividad en el aula

Puede que en el ámbito de la formación profesional para el empleo, acciones formativas preferentemente para personas trabajadoras desocupadas, sesiones de lunes a viernes, 5 horas diarias, la metodología flip teaching tenga dificil cabida, o no, veremos las propuestas 🙂

Trato de salir de mi mente
Me esfuerzo por desaprender
Recorro el camino inverso
Busco el origen
Busco algo ahí fuera

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